Muere Raffaelle Cutolo, jefe fundador de la Nueva Camorra

Condenado varias veces a cadena perpetua, 'El Profesor' pasó bajo arresto en diferentes en cárceles de máxima seguridad o instituciones psiquiátricas desde 1963, savlo 18 meses en los que estuvo prófugo.




El jefe fundador de la Nueva Camorra Organizada, Raffaele Cutolo, ha muerto este miércoles en un hospital de Parma, en el norte de Italia, a la edad de 79 años.

‘El Profesor’, como también se le conocía, ha pasado, salvo 18 meses en los que estuvo fugado, bajo arresto en diferentes en cárceles de máxima seguridad o instituciones psiquiátricas desde 1963.

Cutolo ha protagonizado una de las tramas políticas más polémicas de la historia de Italia. Se trata del caso de Ciro Cirillo, un político de la Democracia Cristina secuestrado en abril de 1981 por las Brigadas Rojas y en cuya liberación resultó fundamental la intervención del jefe mafioso.

Según recuerda la prensa italiana, tantos líderes políticos como funcionarios de los servicios secretos italianos visitaron a Cutolo en la cárcel y le pidieron que negociara la liberación de Cirillo con otros integrantes de las Brigadas Rojas con los que compartía prisión.

Se sospecha que a cambio, Cutolo habría solicitado una relajación de las operaciones policiales contra la Camorra, así como una reducción de su pena y una prueba psiquiátrica que le eximiera de sus acciones.

‘El Profesor’ ha sido fuente de inspiración de obras cinematográficas y literarias y se encuentra muy presente en el imaginario popular. Condenado en varias ocasiones a cadena perpetua, cometió su primer asesinato en 1963 cuando apenas tenía 22 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.