El "No" al aborto toma ventaja a horas de votación clave en el Senado

Aborto
Activistas sostienen pañuelos verdes que simbolizan el movimiento a favor del aborto.

La balanza da cuenta que 37 senadores rechazan la iniciativa y 31 la apoyan. Otros dos están indecisos.


Fueron meses de debates, exposiciones, marchas y conflictos, pero todo pareciera indicar que el proyecto por la despenalización del aborto tiene sus horas contadas en el Senado de Argentina.

A las 10:30 de Argentina (09:30 de Santiago), 71 miembros de la Cámara Alta darán inicio a la histórica sesión que se prevé durará al menos 12 horas.

Los últimos conteos hablan de una balanza inclinada hacia el rechazo, con 37 parlamentarios en contra de la iniciativa que busca la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y una ausencia. La senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, faltará a la jornada debido a su octavo mes de embarazo.

Todo ello, pese a que tras la inédita aprobación del proyecto tras su debate en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio todo parecía indicar que la iniciativa tendría luz verde entre los legisladores. En las últimas semanas se discutió una serie de modificaciones en el texto, para darle un tono más moderado y sumar apoyo. Sin embargo, no se alcanzaron consensos.

Con todo, en el escenario actual, la ventaja de seis votos que tiene el rechazo al proyecto enterraría las esperanzas de la "marea verde" y del equipo que por séptima vez presenta esta iniciativa ante el Congreso.

A pesar de las predicciones, los movimientos a favor y en contra convocaron a una movilización callejera en Buenos Aires y a un "pañuelazo" en las principales ciudades del país y de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.