ONU: Prórroga del pacto de exportación de cereales es de 120 días y no de 60 como defiende Rusia

europa-insiste-ante-la-onu-en-el-grupo-de-contacto-para-acabar-la-crisis-en-venezuela-23748
Naciones Unidas demanda a Rusia que respete acuerdo sobre exportación de cereales por el Mar Negro.

“El acuerdo es público: es un documento abierto. Prevé una prórroga de 120 días”, aclaró el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que es “imperativo” que Rusia permita la continuación del acuerdo de grano, que vence este sábado.


Naciones Unidas aclaró el jueves que la prórroga del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro es de 120 días y que todavía no se ha logrado ningún pacto entre las partes ante la insistencia de Moscú de que se ha alcanzado una nueva extensión de 60 días.

“El acuerdo es público: es un documento abierto. Prevé una prórroga de 120 días”, aclaró el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, agregando, ante el posible cambio en la duración de la prórroga, que la ONU no está detrás de las conversaciones ni de los términos del acuerdo, según ha recogido la cadena CNN.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, insistió en que solo se ha extendido 60 días -lo que representa una duración menor a lo descrito en el acuerdo- y ha apuntado a la “incompetencia” de Dujarric, según ha informado la agencia de noticias TASS.

También se ha pronunciado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró desde Níger que es “imperativo” que Rusia permita la continuación del acuerdo de grano, que vence este sábado, según informó la cadena CNBC.

Rusia anunció el martes una prórroga de 60 días del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, si bien Ucrania ha denunciado que la postura de Moscú “contradice” el documento firmado, que contempla que debía ser extendido durante un periodo de 120 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.