Perú: Sagasti denuncia que enfrenta intentos de desestabilización

Protesta del sector agrícola en la Panamericana Sur. Foto: Reuters

Esto, en medio de una huelga agraria y bloqueos en carreteras que dejaron este jueves un muerto.


El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que enfrenta intentos de desestabilización por parte de intereses particulares y políticos que presionan en direcciones distintas a las planteadas por su gobierno, que lleva poco más de dos semanas en el poder.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el Mandatario aseveró que “tener planteamientos y objetivos diferentes es legítimo. Lo que no es legítimo es tratar de utilizar mentiras, noticias falsas, rumores, distorsiones y actitudes en diferentes foros, diferentes instancias, que minan una transición ordenada”.

“Desestabilizar posiblemente sí, es claro que algunos grupos han perdido poder y espacio con este cambio de gobierno en las últimas dos semanas”, afirmó y reconoció que “una cosa es tener propósitos de diálogo y concertación y otra es cerrar los ojos a los intereses particulares que están presionando en direcciones diferentes o distintas a las que el gobierno desea plantear”.

Sagasti, cuyo mandato concluye el 28 de junio de 2021, asumió la presidencia luego de una turbulenta saga de tensiones políticas dentro de la cual el Congreso destituyó hace tres semanas el entonces Presidente Martín Vizcarra, quien fue sucedido por Manuel Merino, el cual estuvo menos una semana en el poder porque fue depuesto por los congresistas. Vizcarra reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018.

Transportistas y pasajeros se enfrentaron este jueves a pedradas con grupos de manifestantes que cumplían el cuarto día de una huelga agraria y bloqueo de carreteras en demanda de mejores condiciones laborales en la productiva región de Ica, mientras que en una refriega con la policía se produjo un fallecido en las protestas.

Personas recolectan hielo descartado de un camión que transportaba pescado fresco y que tuvo que volcar toda su carga luego de quedar atrapados en un bloqueo establecido por campesinos en huelga en la Carretera Panamericana Sur para protestar contra la Ley de Promoción Agrícola, en Villacuri, Ica provincia, Perú, jueves 3 de diciembre de 2020. (Foto AP / Rodrigo Abd)

Walter Campos, dirigente sindical de la empresa agroindustrial Camposol, señaló que la policía “ha empezado a atacar disparando al cuerpo con gas lacrimógeno y ha muerto un compañero, Jorge Muñoz, que trabajaba eventualmente en Camposol”. Precisó que el fallecido se encontraba en el centro del poblado de Valle de Dios, en el cruce del nuevo Chao, donde unos 30 policías custodiaban el orden. Muchos de los camiones y autobuses, cuya fila se extiende por 15 km en Ica, llevan productos perecederos que ya están dañados o a punto de echarse a perder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.