Presidenciales en Ecuador: 16 candidatos y 44% de indecisos

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, saluda desde un vehículo, en Quito. Foto: AP

El 7 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas en medio de la pandemia para elegir al sucesor de Lenín Moreno.


A menos de un mes de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 7 de febrero, los ecuatorianos deberán decidir en las papeletas entre 16 candidatos que aspiran a llegar al Palacio de Carondelet, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó eliminar cualquier atisbo de la imagen del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de la campaña electoral.

En medio de la pandemia del Covid-19, que registra 226 mil casos y casi 15 mil fallecidos en el país, las autoridades definieron un estricto protocolo para los votantes. Además de la obligatoriedad de la mascarilla, el porte de alcohol gel y el distanciamiento social, las personas tienen la orden de acudir solos a los locales de votación y llevar un lápiz color azul o negro para marcar el sufragio.

En Ecuador el voto es obligatorio y la multa por no acudir es de US$ 40. Ante esto, las personas con coronavirus, con contacto estrecho o con síntomas, deberán presentar un certificado médico.

A pesar de la cercanía de los comicios, entre los ciudadanos reina la indecisión. Un sondeo de Cedatos reveló que a un 66,4% de los encuestados les interesa “poco o nada” las elecciones y una encuesta de Click Report indica que un 44% de los votantes aún no elige a su candidato para suceder al mandatario Lenín Moreno.

Aunque el correísmo dominó la política ecuatoriana en los últimos años, en diciembre la encuestadora AtlasIntel señaló que un 22,8% se identifica como correísta, un 24,6% anticorreísta y un 41% con ninguno. A su vez, el 11% no sabe.

Después que en septiembre pasado la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inhabilitó al expresidente Correa tras la condena de ocho años de cárcel por un caso de sobornos, la alianza Unión por la Esperanza (UNES) lanzó la candidatura de Andrés Arauz, un economista y exministro de Correa (2015-2017), de 35 años, que se autodefinió como un “perfecto desconocido”.

A la fecha, Arauz es el favorito en los sondeos, con un 37,7% de las preferencias en la última encuesta de Atlas Intel. De cerca lo sigue, con un 32% de intención de voto, Guillermo Lasso, carta de la alianza del Movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC), un banquero de 65 años, que por tercera vez intentará llegar a la Presidencia tras su derrota en 2013 y 2017. En esta última elección perdió en segunda vuelta contra Moreno por una diferencia de 51% contra un 48%.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC)

En tercer lugar aparece Yaku Pérez, representante del movimiento indígena y expresidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, con un 9,5% de intención de voto.

Mientras que las otras 13 cartas presidenciales no superan el 1% de respaldo electoral en los sondeos. Este fin de semana, con la excepción de Arauz, los candidatos se enfrentarán en un debate obligatorio dividido en dos días y por turnos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.