Presidente de Turquía anuncia inicio de ofensiva militar al norte de Siria

FFAA de Turquía
Foto: EFE

Momentos antes el mandatario sostuvo una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y agradeció su "postura constructiva" ante la ofensiva que prepara el Ejercito turco en el noreste de Siria. 


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la llamada "Operación primavera en paz" junto a las fuerzas armadas de tu país y el ejército de Siria que se centrara al noroeste del país.

https://twitter.com/RTErdogan/status/1181921311846735872

"Las fuerzas armadas turcas, junto con el ejército nacional sirio, acaban de lanzar OperationPeaceSpring contra PKK / YPG y terroristas de Daesh en el norte de Siria. Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur y traer paz al área", anunció el jefe de Estado en redes sociales. 

El mandatario además aseguró que el operativo "neutralizará la amenaza terrorista contra Turquía" y permitirá el establecimiento de una "zona segura" que permitirá "el regreso de los refugiados sirios a sus hogares"

"Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas", agregó Erdogan.

Momentos antes el mandatario sostuvo una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y agradeció su "postura constructiva" ante la ofensiva que prepara el Ejercito turco en el noreste de Siria.

Erdogan aseguró a Putin que la operación "contribuirá a la paz" y "allanará el camino para un proceso político en Siria", según indicaron fuentes de la Presidencia turca a la agencia de noticias oficialista Anadolu. 

A principios de semana, cuando se dio a conocer las intenciones del jefe de Estado turco, por lo que, el presidente Donald Trump resolvió dar luz verde para que las tropas estadounidenses se retiraran de su asentamiento en la frontera turca y así los uniformados de Ankara se enfrentaran a la fuerzas kurdas.

Macron "muy preocupado" por operación turca en Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, está "muy preocupado" ante la perspectiva de una ofensiva de Turquía, que parece inminente, contra una milicia kurda siria en el norte de Siria, indicó el miércoles la presidencia.

El jefe de Estado se reunió el lunes con el responsable kurdo Ilham Ahmed para "mostrar que Francia está junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), porque es un aliado clave en la lucha contra Dáesh (el grupo Estado Islámico), y que estamos muy preocupados por la posibilidad de una operación turca en Siria", dijo a la AFP un miembro de la presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.