Protestas en Myanmar: funcionario del partido de Suu Kyi muere bajo custodia policial

People flash three-finger salutes as they attend a funeral of U Khin Maung Latt, 58, a National League for Democracy (NLD)'s ward chairman, in Yangon, Myanmar, March 7, 2021. REUTERS/Stringer

Se trata de Khin Maung Latt director de campaña del parlamente disuelto quien fue arrestado el sábado por la noche en el distrito de Pabedan, en Rangún. Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado a más de 50 personas para acabar con las manifestaciones.


Un funcionario del partido de la dispuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, murió durante la noche bajo custodia policial, dijeron, mientras las fuerzas de seguridad reprimían a los manifestantes que realizaban algunas de las protestas más generalizadas contra el golpe de estado iniciado el mes pasado.

Se desconoce la causa de la muerte de Khin Maung Latt, pero Reuters vio una fotografía de su cuerpo con un paño manchado de sangre alrededor de la cabeza. Sithu Maung, miembro del parlamento disuelto, dijo en una publicación de Facebook que Khin Maung Latt era su director de campaña y fue arrestado el sábado por la noche en el distrito de Pabedan, en Rangún.

La policía disparó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno para disolver decenas de miles de personas en Mandalay, dijo el grupo de medios Myanmar Now. Al menos 70 personas fueron arrestadas. Más temprano, afirmó que las tropas ocuparon una universidad en la ciudad tras disparar balas de goma a la gente allí. Dos personas resultaron heridas.

Los agentes también lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en dirección a los manifestantes en Rangún y en la ciudad de Lashio, en la región norteña de Shan, según videos publicados en Facebook.

Un testigo dijo que la policía abrió fuego para disolver una protesta en la histórica ciudad repleta de templos de Bagan, y varios residentes dijeron en publicaciones en las redes sociales que se usaron balas reales.

El video publicado por Myanmar Now mostró a soldados golpeando a hombres en Rangún, donde se llevaron a cabo al menos tres protestas pese a las redadas nocturnas de las fuerzas de seguridad contra líderes de campaña y activistas de la oposición.

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado a más de 50 personas para acabar con las manifestaciones y huelgas diarias en la nación del Sudeste Asiático desde que los militares derrocaron y detuvieron a Suu Kyi el 1 de febrero.

Están matando gente como matan pájaros y pollos”, dijo un líder de la protesta a la multitud en Dawei, una ciudad del sur. “¿Qué haremos si no nos rebelamos contra ellos? Debemos rebelarnos”.

El periódico estatal Global New Light Of Myanmar citó un comunicado de la policía diciendo que las fuerzas de seguridad están lidiando con las protestas de acuerdo con la ley. Según indicó, las fuerzas estaban usando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para disolver los disturbios y las protestas que bloquean las vías públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.