Proyección de la U. de Chile da como probable ganador de las elecciones en EE.UU. a Joe Biden

Foto: Reuters

El estudio se realizó en base a un set de encuestas sobre los comicios presidenciales de todos los estados en los últimos 90 días.




De acuerdo a las proyecciones de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile el candidato demócrata, Joe Biden, sería el probable ganador de las elecciones de Estados Unidos.

Los cálculos realizados por los investigadores Sebastián Morales, ingeniero civil industrial y el académico Charles Thraves, en base a las encuestas realizadas hasta el 2 de noviembre , apuntan a que el vicepresidente tendrá una contundente victoria frente el Mandatario Donald Trump.

“La probabilidad de que éste pierda es la misma que la obtener todos los dados en seis al lanzar 5 dados (0,01%)”, indicaron los investigadores.

El estudio se realizó considerando un set de sondeos de todos los estados en los últimos 90 días -donde se le dio más relevancia a las más nuevas por sobre los más antiguas- y de este modo se obtuvo un estimación de la probabilidad de ganar en cada uno de los estados y tras ello obtener las posibilidad de ganar las comicios de cada candidato.

La investigación además detalla que es más probable que Biden gane en los siguientes estados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, y Wisconsin. Mientras que el candidato republicano podría ganar en los estados restantes.

“A modo de ejercicio, la suma de los votos electorales del primer conjunto de estados alcanza un total de 350 votos, lo que equivale al 65% del voto electoral”, proyectan.

Foto: AFP

Donde la contienda será más pareja es en Ohio, Texas, Iowa, Georgia, y Florida. De acuerdo a la proyección de los investigadores tres primeros tienen una tendencia más marcada hacia Donald Trump (72%, 64% y 52% de probabilidad de victoria respectivamente), mientras que los dos últimos estarían inclinados hacia el exvicepresidente (ambos con un 70% de probabilidad de victoria).

De esta manera, os investigadores concluyen en que las matemáticas están a favor del candidato del partido demócrata, dándole posiblemente una victoria con una brecha más amplia que la obtenida por Trump en 2016, cuando enfrentó a Hillary Clinton.

“Las probabilidades nos ayudan a representan y a cuantificar las posibilidades de que ciertos eventos ocurran en contextos donde existe algún grado de incertidumbre. No obstante, cabe destacar que no deben ser consideradas como un ‘oráculo’ de lo que va ha suceder”, advierten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.