Quién es Nayib Buyele, el joven presidente de El Salvador que podría enfrentar demandas tras masivos despidos a través de Twitter

Nayib Bukele
(Reuters)

El político de 37 años, asumió el cargo el 1 de junio, convirtiéndose en el mandatario más joven de ese país. Su primera orden estuvo dirigida a las Fuerzas Armadas a quienes solicitó retirar el nombre de Domingo Monterrosa, uno de los sindicados como responsable de la Masacre de El Mozote (1981), de los cuarteles militares.


A principios de semana el presidente de El Salvador, Nayib Buyele, comenzó a despedir, a través de su cuenta de Twitter, a varios trabajadores del gobierno, con efecto inmediato, en la red social con un particular estilo. Todas sus publicaciones comenzaban con la oración "Se le orden a (...), que remueva de su cargo a (...)" y luego sugería quién debería asumir en el puesto o, en algunos casos, dónde debería ser redirigido el sueldo del funcionario público.

En algunos de sus tuits incluso, dio a conocer si había vínculo familiar entre los ministros y otras personas removidas y puso el conocimiento público el sueldo que recibían por trabajar ahí.

[caption id="attachment_689424" align="alignnone" width="580"]

Foto: Captura de Pantalla @nayibbukele[/caption]

Las publicaciones comenzaron el día martes en la noche y terminaron con casi 400 personas despedidas sin previo aviso, lo que originó molestia de parte de las personas afectadas, quienes dicen que la decisión del mandatario vulneraría una ley de salarios aprobada por el Congreso y con ello, se evalúa presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema tras coordinar y estudiar cada caso.

Una de sus primeras órdenes, también a través de la red social, estuvo dirigida a las Fuerzas Armas: exigió retirar de un cuartel en el este del país el nombre de Domingo Monterrosa, el militar señalado por la Comisión de la Verdad de la ONU como responsable de la Masacre de El Mozote (1981), una de las mayores matanzas ocurridas en la segunda mitad del siglo XX en América Latina.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1134987672563408897

El presidente "hipster"

Buyele, de 37 años, asumió el cargo de presidente de El Salvador el 1 de junio tras ganar en las últimas elecciones presidenciales con el 53,83% de las preferencias, convirtiéndose en el mandatario más joven de ese país.

El representante del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se ha desempeñado como alcalde de los ciudades salvadoreñas, como Nuevo Cuscatlán (2012) y San Salvador (2015).

El mandatario además ha sido crítico a los gobierno de Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), ambas administraciones que no cuentan con mucho respaldo de la comunidad internacional.

En su cuenta de Twitter, bromea y comparte constantemente notas de prensa o videos de Youtube en las que aparece como protagonista.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1136838876884979717

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.