“Si son elecciones limpias, no hay problema, que gane el mejor” dice Bolsonaro tras votar en Río de Janeiro

Jair Bolsonaro vota durante las elecciones generales en Río de Janeiro, el 2 de octubre de 2022. Foto: AP

Según el diario O Globo, el candidato a la reelección a la presidencia de Brasil se enojó con un equipo de prensa argentino que le preguntó en dos ocasiones si reconocería los resultados de las urnas en caso de derrota.


El candidato a la reelección a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó para votar en Vila Militar, Zona Oeste de Río de Janeiro, poco después de las 8:50 horas de este domingo.

Cuando los periodistas extranjeros le preguntaron si respetaría el resultado, Bolsonaro dijo que “las elecciones limpias tienen que ser respetadas”.

Bolsonaro también criticó a la prensa, pues dijo que fue “muy bien recibido en Brasil”, pero que no vio “eso en la prensa”.

El diario O Globo destacó que, a la entrada y salida del local de votación, Bolsonaro se enojó con un equipo de prensa argentino, del canal C5N. El periodista Diego Iglesias intentó en dos ocasiones preguntarle al presidente si reconocería los resultados de las urnas en caso de derrota, pero el mandatario solo preguntó de qué país era y evadió la respuesta.

Jair Bolsonaro hace gestos en un colegio electoral durante los comicios presidenciales, en Río de Janeiro, el 2 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Un momento después, mientras Bolsonaro hablaba con los periodistas, el camarógrafo de C5N le gritó a Iglesias que prestara atención al micrófono. En ese momento fue cuando el presidente se salió de control. “Ve a hablar de tu país, hombre”, dijo Bolsonaro con brusquedad, interrumpiendo su discurso sobre las medidas económicas de su gobierno.

Al salir de la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en Vila Militar, y al ser consultado sobre el proceso electoral, Bolsonaro respondió antes de irse: “Si son elecciones limpias, no hay problema, que gane el mejor”.

“Estoy seguro por lo que veo, creo que ya hemos ganado en Japón”, dijo Bolsonaro. Al respecto, el portal G1 de Globo recordó que las elecciones brasileñas ya terminaron en algunos países de Asia y Oceanía y comenzaron a publicarse en internet fotos de urnas de estos lugares.

Jair Bolsonaro, hace gestos desde un automóvil durante las elecciones presidenciales, en Río de Janeiro, el 2 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Una de ellos es del boletín referente a la mesa de votación 1766 en Tokio, Japón. Según datos de la aplicación “Boletín en la Mano” del Tribunal Superior Electoral, en esta sección específica, Bolsonaro obtuvo 187 votos contra 79 de Lula, seguidos de Ciro Gomes (25) y Simone Tebet (21).

Sin embargo, O Globo señaló que Lula “ganó” en Australia, en una nueva victoria en Oceanía. Además, el petista obtenía un 72,9% de los votos en Nueva Zelandia, agregó el diario carioca.

En una transmisión en vivo en las redes sociales en víspera de las elecciones, Bolsonaro aseguró el sábado que no confía en las encuestas sino en lo que ve en las calles. “Las encuestas dicen que Lula tiene el 51 % de los votos, pero nadie salió a recibirlo en ningún lugar. A mí me recibieron como una estrella del pop en Garanhuns (la tierra natal de su rival)”, dijo.

“Por eso no espero otra cosa, sino que las elecciones sean decididas mañana, con más del 60% de los votos a mi favor. Ya participé en muchas elecciones y nunca vi tanta gente en las calles”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.