Talibanes se reúnen tras anuncio de Estados Unidos de haber dado muerte con drones al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri en una imagen de archivo. Foto: Reuters.

Los talibanes no han confirmado la muerte de Zawahiri. Miembros del grupo islamista, viejo aliado de Al Qaeda, confirmaron inicialmente el ataque con drones del domingo, pero dijeron que la casa que fue alcanzada estaba vacía.




Los máximos dirigentes de los talibanes afganos discutían el miércoles cómo responder a un ataque estadounidense con un dron en Kabul que, según Washington, acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, dijeron tres fuentes del grupo.

Estados Unidos mató a Zawahiri con un misil disparado desde un avión no tripulado mientras estaba en un balcón de su escondite en Kabul el domingo, dijeron funcionarios estadounidenses, el mayor golpe a los militantes desde que Osama bin Laden fue abatido hace más de una década.

Los talibanes no han confirmado la muerte de Zawahiri. Miembros del grupo islamista, viejo aliado de Al Qaeda, confirmaron inicialmente el ataque con drones del domingo, pero dijeron que la casa que fue alcanzada estaba vacía.

“Hay reuniones a muy alto nivel sobre si deben reaccionar al ataque con drones y, en caso de que decidan hacerlo, cuál es la forma adecuada”, dijo a Reuters un dirigente talibán que ocupa un importante cargo en Kabul.

El funcionario, que dijo que hubo largas discusiones del liderazgo durante dos días, declinó ser identificado. No confirmó que Zawahiri estuviera en la casa en la que impactó el misil.

La reacción de los talibanes podría tener importantes repercusiones, ya que el grupo busca la legitimidad internacional y el acceso a miles de millones de dólares en fondos congelados, tras la derrota de un gobierno respaldado por Estados Unidos hace un año.

Otro funcionario talibán confirmó las reuniones de alto nivel, pero afirmó que no sabía lo que se estaba discutiendo y que no creía que Zawahiri estuviera en la casa.

Suhail Shaheen, representante designado de los talibanes ante Naciones Unidas, con sede en Doha, dijo a los medios que no había recibido ninguna noticia sobre la posición de los talibanes.

“Estoy esperando los detalles y la reacción de Kabul”, dijo a los periodistas en un mensaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.