Trama Rusa: Fiscal califica como "sustancial" colaboración de ex asesor de Trump y descarta pedir pena de cárcel

Michael Flynn
Michael Flynn, ex asesor de seguridad Nacional. Foto: Reuters

Michael Flynn, consejero de Trump en la campaña presidencial de 2016 y exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante 22 días, se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI, principalmente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.


El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, encargado de investigar si hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia recomendó el martes una sentencia sin cárcel para Michael Flynn, el efímero asesor de seguridad nacional de Trump, por su "ayuda sustancial" en el caso.

"Dada la asistencia sustancial del acusado y otras consideraciones que se detallan a continuación, una sentencia en el extremo inferior de la escala prevista -incluida una sentencia que no impone un período de encarcelamiento- es apropiada y está justificada", dijo el fiscal Robert Mueller en un expediente judicial.

Flynn, consejero de Trump en la campaña presidencial de 2016 y exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante 22 días, se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI, principalmente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

"El acusado ha ayudado con varias investigaciones en curso", se explicó en el documento judicial, en la investigación "en relación a los vínculos o la coordinación entre el gobierno ruso y las personas asociadas con el equipo de campaña del presidente Donald J. Trump".

El fiscal también se refirió a la participación de Flynn en 19 entrevistas con sus servicios u otros miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El exgeneral Flynn es conocido por su indulgencia hacia Rusia y su mano dura con el extremismo islámico.

Durante la campaña presidencial de 2016, Flynn alentó a las multitudes a gritar "Cállate!" a cada alusión a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Flynn se vio obligado a renunciar unas pocas semanas después de su nombramiento en la Casa Blanca, donde ocupó uno de los puestos más influyentes, asesorando al presidente sobre asuntos de diplomacia y seguridad.

"Los hechos que admití hoy en el tribunal constituyen un grave error", reconoció después de ser acusado en diciembre de 2017. "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones".

18 meses de investigación

La pregunta de si la cooperación de Flynn con los investigadores puede ser una amenaza para el presidente Trump sobrevuela la Casa Blanca.

El fiscal Mueller, no ha presentado hasta el momento ninguna prueba tangible de colusión entre el equipo de campaña del magnate inmobiliario y Moscú en 18 meses de investigación.

Pero Trump parece cada vez más indignado por esta investigación que contamina su mandato. El presidente critica con vehemencia a Mueller y tilda recurrentemente su trabajo como una "caza de brujas".

Señal de que la investigación puede acabar pronto, el mandatario respondió por escrito el 20 de noviembre las preguntas del fiscal especial.

En el documento judicial publicado la noche del martes, el fiscal especial dijo que Flynn ayudó a sus servicios "en una variedad de temas, incluidas las interacciones entre las personas del equipo de transición del presidente y Rusia".

El documento explica que el exgeneral contó a los investigadores de sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Israel y las sanciones por injerencia impuestas por el gobierno de Barack Obama. Una conversación mantenida mientras Flynn estaba a cargo del equipo de transición.

"La decisión del acusado de declararse culpable y de cooperar probablemente ha influido en las decisiones de los testigos relacionados de venir y cooperar", concluye el texto del fiscal especial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.