Trump asegura que salvó a Hong Kong de "ser borrado en 14 minutos"

Hong Kong
Foto: Reuters

En una entrevista con Fox News, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, se abstuvo de enviar fuerzas militares a reprimir las protestas a favor de la democracia en el territorio semiautónomo solo porque él "se lo pidió".


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que, de no ser por él, Hong Kong "habría sido borrado en 14 minutos" por las tropas chinas. 

En una entrevista con Fox News, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, se abstuvo de enviar fuerzas militares a reprimir las protestas a favor de la democracia en el territorio semiautónomo solo porque él se lo pidió. "Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido borrado en 14 minutos", insistió.

Xi "tiene un millón de soldados fuera de Hong Kong, que no están yendo solo porque yo le pedí: 'Por favor no lo hagas. Estarías cometiendo un gran error. Tendrá un impacto tremendamente negativo en el acuerdo comercial".

El mandatario además explicó que está pensando en vetar la moción presentada, el día miércoles, por la Cámara de Representantes donde solicitaban que los derechos humanos de los manifestantes de la región administrativa asiática fueran respetados por las autoridades de China. La declaración obtuvo 417 votos a favor y solo uno en contra.

"Debemos apoyar a Hong Kong, pero además apoyo al presidente Xi (Jinping), es un amigo mio. Es un sujeto increíble, pero debemos.....me gustaría saber que esto funcionará ¿de acuerdo?, aseguró en la entrevista.

Consultado sobre la carrera presidencial, el jefe de Estado, indicó que espera que su actual vicepresidente, Mike Pence, se convierta en su compañero de fórmula. Si bien preciso, que pensó en  que la exembajadora de Naciones Unidas para EE.UU., Nikki Haley, sea la candidata para el cargo, indicó que Pence ha hecho "un trabajo fenomenal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.