Mundo

Trump no descarta operativos en Cuba similares a Venezuela e Irán: “Tiene buenas propiedades y una costa preciosa”

El mandatario estadounidense indicó además que mantiene, por el momento, una “postura flexible” con respecto a la isla caribeña y que el secretario de Estado, Marco Rubio, está “muy involucrado” en este tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este viernes que no ha descartado una operación militar en Cuba, similar a las realizadas en Venezuela o Irán, sugiriendo otra vez una hipotética intervención en la isla caribeña tras firmar el memorando de entendimiento con Teherán para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

Durante una entrevista con el portal de noticias Axios, Trump comparó la situación cubana con las recientes intervenciones estadounidenses en territorio venezolano e iraní, destacando que la proximidad geográfica de la isla caribeña facilitaría una eventual incursión militar.

“Posiblemente. Es posible. Hay otra cuestión: estos lugares están cerca. En cambio, si miras Irán, es un viaje muy largo (...) Venezuela está relativamente cerca y Cuba está a un paso”, dijo el mandatario al ser consultado por si una eventual operación en la isla se podría desarrollar de forma “similar” a los recientes operativos contra Caracas y Teherán.

El magnate republicano además indicó que mantiene, por el momento, una “postura flexible” con respecto a Cuba y que el secretario de Estado, Marco Rubio, está “muy involucrado” en este tema.

“La diferencia es que Venezuela tiene petróleo, Cuba no. Cuba tiene buenas propiedades y una costa preciosa”, señaló, agregando que las autoridades cubanas tienen “muchísimas ganas” de dialogar con Washington.

Sus palabras se conocen después de que el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, afirmara que ya están abordando con Cuba nuevas prácticas para cambiar una situación económica que, apuntó, está “peor” que la de Irán tras la ofensiva desatada el pasado 28 de febrero.

Esto poco después de que La Habana presentara la durante la semana pasada un paquete de reformas estructurales dirigido a liberalizar la economía de la isla, que abre sectores clave al capital privado y recorta el peso del Estado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presentó el pasado viernes dicho conjunto de reformas, que aborda cuestiones como la gestión de los actores económicos, la modernización del sistema bancario y financiero o la inversión extranjera, con el objetivo de contrarrestar el impacto de las sanciones económicas y energéticas impuestas por la Administración Trump.

El Partido Comunista respaldó las medidas el pasado miércoles y la Asamblea Nacional convirtió en ley el conjunto de reformas el jueves, bajo la aprobación del expresidente Raúl Castro, quien dijo estar “plenamente de acuerdo” con las propuestas de transformación “económica y social”.

Más sobre:Donald TrumpCubaOperativosVenezuelaIránJD VanceMiguel Díaz-CanelReformasMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

50% Plan Digital+$5.150 al mes SUSCRÍBETE