Trump respalda a Bolsonaro luego de que comisión investigadora aprobara informe que lo acusa de nueve delitos en su gestión de la pandemia

Bolsonaro y Trump

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia en Brasil aprobó este martes el informe final en el que se acusa a Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos el de “crímenes contra la humanidad”. Al respecto, mediante un comunicado el exmandatario de Estados Unidos entregó su apoyo al Jefe de Estado brasileño y afirmó que "Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos ¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su país!".


Este martes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó mediante un comunicado su apoyo al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, luego de que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia en Brasil aprobara hoy el informe final en el que se acusa al Jefe de Estado de nueve delitos, entre ellos el de “crímenes contra la humanidad”.

El escrito de Trump, bajo el título ‘Respaldo de Jair Bolsonaro’ fue publicado minutos después de la resolución del comité brasileño, instaurado en el Senado. En él se asegura que el mandatario sudamericano “nunca defraudará” a su país, según recoge la filial brasileña de la cadena estadounidense CNN.

“El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos hecho grandes amigos en los últimos años. Él lucha duro y ama a la gente de Brasil, al igual que yo lo hago por la gente de Estados Unidos. Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos ¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su país!”, expresó Trump.

El comunicado del expresidente de Estados Unidos fue difundido a través de correo electrónico, ya que Trump no puede hacer uso de las principales redes sociales después de haber sido expulsado de estas por difundir noticias falsas.

Solicitud de imputación contra Bolsonaro

Por un total de siete votos a favor y cuatro en contra, este martes la CPI dio luz verde al informe que fue elaborado por el principal relator de la comisión, el senador Renan Calheiros, según recoge el medio brasileño G1.

La aprobación del informe, con la que la Comisión concluye seis meses de trabajo, supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas Bolsonaro y dos empresas por distintos delitos cometidos durante la pandemia del Covid-19.

De esta forman, el informe será ahora remitido al Tribunal Supremo, la Fiscalía brasileña y al Tribunal Penal Internacional de La Haya, para que se valoren las solicitudes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.