Venezuela condena por corrupción a exdirectivos de filial de petrolera estatal en EE.UU.

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, condenado a 13 años y 7 meses de prisión por la justicia venezolana.

Washington había pedido al gobierno de Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones la liberación de los exejecutivos, detenidos en noviembre de 2017.




Seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, fueron condenados en Venezuela a penas de prisión de 8 a 13 años por acusaciones de corrupción, informó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Washington ha pedido a Venezuela en reiteradas ocasiones la liberación de los exdirectivos, detenidos en noviembre de 2017.

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión en una corte de Caracas por los delitos “peculado doloso”, “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir” y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, 40% del “valor de los bienes objeto del delito”, según una nota del TSJ.

Los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deberán cumplir sentencia de 8 años y 10 meses por “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir”, agregó el texto.

Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Estados Unidos. El resto de los condenados tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense.

En medio de los constantes llamados de Estados Unidos a su excarcelación, el exdiplomático demócrata Bill Richardson viajó al país caribeño para abogar por los seis detenidos. Consiguió que a finales de julio, Cárdenas y Toledo cumplieran prisión domiciliaria.

Richardson se reunió con el gobernante Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca desconoce en su respaldo al líder legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países.

Ello después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente.

Tras reconocerlo, Washington entregó a Guaidó el control de Citgo en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.