Violenta represión a protestas en Hong Kong empaña 70° aniversario de China

La Policía disparó por primera vez con munición real contra manifestantes. Xi Jinping encabezó colosal desfile en Beijing.


Fueron dos conmemoraciones radicalmente opuestas. Mientras en Beijing el Presidente chino, Xi Jinping, celebró el 70º aniversario de la República Popular China con un colosal desfile militar y civil, en Hong Kong la "jornada de luto" convocada por los manifestantes prodemocráticos derivó en una violenta jornada, que se saldó por primera vez con heridos producto de los disparos de advertencia de la policía.

En el marco del "Día del dolor" organizado a través de las redes sociales, los manifestantes se dirigieron hacia la oficina de representación de China en Hong Kong, que es habitualmente un objetivo de las protestas. Entonces lanzaron huevos contra un retrato de Xi Jinping y arrancaron carteles que conmemoraban el 70° aniversario del régimen comunista. Según el diario hongkonés South China Morning Post, las protestas se desarrollaron en 13 puntos de la ciudad, la cual durante la jornada exhibió numerosos centros comerciales y tiendas cerradas, mientras el servicio de metro cerró varias de sus estaciones.

[caption id="attachment_843353" align="aligncenter" width="900"]

Protestas en el distrito de Sha Tin, en Hong Kong. Foto: AFP[/caption]

Uno de los incidentes más graves se registró en la zona de Tsuen Wan, donde un manifestante de 18 años fue impactado en el pecho por un proyectil. La Policía hongkonesa dijo que sus oficiales fueron atacados y que el agente que abrió fuego lo hizo "porque sintió que su vida estaba en grave peligro". "Disparó una ronda contra el asaltante para salvar su propia vida y la de sus colegas", dijo la superintendente principal de la Policía hongkonesa, Yolanda Yu Hoi-kwan. CNN destacó que es la primera lesión con munición real sufrida por un manifestante desde que comenzaron las protestas hace 17 semanas. A las 22.00, según el South China Morning Post, se contaban 66 heridos y 180 detenidos.

"Los manifestantes de Hong Kong se propusieron arruinar el gran día de China. Lo lograron", comentó el columnista de CNN James Griffiths, quien advirtió que el hecho de que los disturbios empeoren y se vuelvan más violentos, "puede alentar a quienes piden a Beijing que tome una mano aún más firme".

Al respecto, Xi Jinping fue claro en su discurso de este martes en Beijing. "Ninguna fuerza puede agitar el estatus de nuestra gran patria. Ninguna fuerza puede obstruir el avance del pueblo y la nación china", afirmó Xi durante la celebración del día nacional. Además, prometió que "mantendrá la estabilidad y la prosperidad duraderas de Hong Kong" y dijo que el gobierno estaba comprometido con el modelo político que da a la ciudad una autonomía limitada, bajo el principio de "un país, dos sistemas", que también rige para Macao. Y apostó por seguir trabajando por la "reunificación pacífica" de todo el país, una referencia a la isla de Taiwán.

[caption id="attachment_843354" align="aligncenter" width="900"]

Xi junto a Jiang Zemin y Hu Jintao en la Puerta de Tiananmen, junto a un retrato de Mao. Foto: AFP[/caption]

"El gobierno chino comprende muy bien cuán importante es la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong para toda China", comenta a La Tercera Xiaobo Hu, director del Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Clemson. "La pregunta es cómo se define e implementa la autonomía", agrega Richard C. Bush, experto en China de la Brookings Institution.

Rodeado de pompa, desde la Puerta de Tiananmen, como hace siete décadas hiciera Mao Zedong, Xi encabezó el mayor desfile militar de la historia de China, al que luego siguió otro civil. Según la BBC, participaron más de 15.000 efectivos y el 40% de armamento fue mostrado al público por primera vez. Entre ellos, el Dongfeng 41, pilar de la fuerza nuclear de China: un misil balístico intercontinental que puede alcanzar cualquier parte de EE.UU. continental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles