El 73% de los detenidos en redada en Santiago no pasó a tribunal penal

Imagen-PHOTO-2018-06-15-20-04-48-(1)
El Presidente Sebastián Piñera, el viernes, en la ronda policial masiva en La Pintana.

De 1.360 arrestados entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, 361 enfrentaron un control de detención en el Centro de Justicia.


La ronda policial realizada por Carabineros entre las 18.00 del viernes y las 7.00 del sábado fue catalogada como "muy exitosa" por el gobierno. Sin embargo, y de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial, no todos los detenidos de la jornada en Santiago enfrentaron a un juez de garantía en el Centro de Justicia de la capital.

Según cifras de Carabineros, en el operativo se detuvo a 1.360 personas en la Región Metropolitana (603 en la Zona Este y 757 en la Zona Oeste). No obstante, solo fueron derivadas 361 personas hasta los tribunales penales de Santiago el sábado.

Esto significa que 999 arrestados en la jornada no llegaron a enfrentar los juzgados, es decir, el 73%.

Este porcentaje contrasta con lo señalado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el día posterior al operativo policial: "Un total de 4.885 personas detenidas que en este momento (a nivel nacional), tanto en este Centro de Justicia como en las distintas regiones del país, están compareciendo a sus audiencias de detención para dar cuenta ante la justicia dada la detención que hizo ayer Carabineros".

Respecto de esta discrepancia de las cifras, desde Carabineros respondieron que "la fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal".

Agregaron que "dada la instrucción de la fiscalía, Carabineros deberá cumplir sin más trámites dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad".

La policía uniformada hizo un desglose, detallando que 573 fueron detenidos por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue posible obtener una versión del ítem "otros casos", que concentra 3.000 de los detenidos.

El respaldo de Piñera

Este tipo de medida había generado un impasse entre los jueces y los carabineros. Esto, porque los magistrados alertaron que estos operativos podían saturar los tribunales. Así, este martes, y en el marco del aniversario 85 de la PDI, el Presidente Sebastián Piñera indicó que "sé que estas rondas preventivas, de las cuales ya llevamos cuatro, significan una gran presión para la fiscalía y también para el Poder Judicial, pero estoy convencido de que es necesario continuar con estas rondas y, a pesar de la carga del trabajo que ello significa para la fiscalía y para el Poder Judicial, estas rondas son necesarias y van a continuar, y vamos a buscar los mecanismos de mayor coordinación, para permitir que la acción de las policías se vea complementada con la necesaria acción de la fiscalía y del Poder Judicial".

En la misma línea, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que "cada vez que hay rondas por parte de la policía, hay un contacto y comunicación, de modo que el Ministerio Público tome todas las medidas del caso para reforzar los turnos y los fiscales que van a las audiencias". Añadió que "acá hay un problema de coordinación anticipada para poder absorber el impacto que significa para el sistema un mayor número de detenciones".

Por su parte, el profesor de Derecho Penal de la U. de Chile Gonzalo Medina dijo que "la medida por ahora parece ser más efectista que efectiva, y es muy difícil juzgar la relevancia de este tipo de operativos si no hay una información detallada de cuáles son los delitos por los cuales se detiene, las circunstancias de los mismos, cuestión que hasta ahora no se ha hecho pública".

Mauricio Duce, profesor de la U. Diego Portales, estimó "legítimo tener esta estrategia cada cierto tiempo, para reducir órdenes de prevención. Lo que sí, en estas magnitudes debiera haber una coordinación con fiscales y jueces, porque los flujos te aumentan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.