Nacional

Abogado de familiares de pescadores de Bruma confirma hallazgos de restos biológicos en peritajes de PDI al barco Cobra

Además, Rafael Poblete afirmó que PDI los contactó tras encontrar restos óseos no identificados en una pesquera en Coronel.

El abogado querellante y representante de las familias de los desaparecidos tripulantes de la lancha Bruma, Rafael Poblete, abordó distintas aristas de la investigación del naufragio de la embarcación, donde confirmó que en los peritajes al barco pesquero Cobra se encontraron restos biológicos.

Esto, luego que se realizaran las diligencias en dique seco de la embarcación propiedad de la empresa Blumar, donde la Policía de Investigaciones (PDI) y sus equipos especializados encontraron restos biológicos en la estructura, bajo la línea de flotación.

“Lo que se nos dijo preliminarmente es que no parecieran ser restos de peces. Podrían corresponder a restos humanos y eso es lo que tiene que confirmar o descartar las pericias", informó Poblete.

El abogado querellante indicó que los peritos contratados por las familias de los siete pescadores desaparecidos están “trabajando aceleradamente”, pero pidieron -para completar su propias pericias- realizar también análisis a los restos de Bruma y “hacer algunas pruebas faltantes a Cobra en San Vicente”.

“Nosotros tenemos cifradas expectativas en que prontamente se va a romper el pacto de silencio y se van a conocer declaraciones de los miembros de la tripulación. Quizás no los que iban en el puente que van a develar lo que ya es un secreto a voces. Que sintieron el impacto y no se detuvieron”, agregó.

“Desde un primer momento dijimos que fue una colisión y que han llegado a una versión acomodaticia. Lo hecho, altamente contradictoria, es Blumar. Primero dijo que no sintieron nada, después dijo que sintieron un ruido, después dijo que pudieron haber impactado y después reconocieron el impacto y trataron de culpar a Bruma, lo cual es una estrategia altamente censurable, de culpar a la tripulación de Bruma, que no puede hablar para defenderse”, planteó el abogado querellante.

Hallazgo de restos biológicos en una pesquera

Por otra parte, la empresa pesquera Orizon confirmó el hallazgo de restos óseos de origen no identificados en su planta de procesamiento en la comuna de Coronel, región del Biobío.

Esto se produjo durante la descarga de productos del mar y, según informó la compañía, se notificó de inmediato a Sernapesca y a la Policía de Investigaciones (PDI).

El abogado confirmó que Fiscalía contactó a las familias para realizar pruebas comparativas de ADN, pero que aún no hay nada confirmado. “Esperamos que el Servicio Médico Legal (SML) dé alguna confirmación. Por mientras, expectantes”, expresó.

“Desde un primer momento se tomaron muestras genéticas a familiares para tener material de comparación en caso de que se recogieran algunos restos que pudieran corresponder a la tripulación. Eso ya está”, explicó, añadiendo que “lo primero es verificar si son restos humanos y luego empiezan a hacer los matchs con las muestras de ADN que tienen”.

Más sobre:BrumaCobraRafael Poblete

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE