Anef critica instructivo del gobierno para retomar trabajo presencial: Puede “transformarse en un sombrío trueque entre vidas y economía”

anef

De acuerdo a la organización, el Ejecutivo les informó de su intención de “normalizar” el trabajo presencial, atendiendo a la evaluación que las modalidades de trabajo remoto no resultaban efectivas. Gremio anunció la realización de “todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción”.


El jueves, por videoconferencia, el Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos sostuvo una reunión con el director de la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, Matías Acevedo, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Tras el encuentro emitieron una declaración en la que afirmaron que “el único planteamiento realizado desde el gobierno fue su voluntad de normalizar el trabajo presencial, atendiendo a la evaluación que las modalidades de trabajo remoto no resultaban efectivas”.

La declaración fue difundida este viernes en redes sociales luego que se conociera que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a sus ministros para que los funcionarios de gobierno retomen el trabajo presencial desde el lunes. La medida se aplicará de manera gradual y enfocada, al menos por el momento, en personas que no estén en los grupos de riesgo frente al coronavirus.

“Rechazamos la pretensión de usar a los servicios públicos como excusa para avanzar en una falsa normalización, la que sólo puede implicar profundizar el riesgo de extensión del contagio y transformarse en un sombrío trueque entre vidas y economía”, señaló la Anef en un Twitter acompañado de la declaración respecto a la reunión con Hacienda.

En la declaración, la entidad que encabeza José Pérez Debelli sostiene que tras llamados del empresariado para retomar la actividad económica, el Ejecutivo estaría adecuando la información epidemiológica “para respaldar estos discursos e, incapaces de autocrítica alguna, intentan responsabilizar de la falta de respuesta política y de planificación de las funciones del Estado, a los/as trabajadores/as y a las medidas de trabajo remoto temporal”.

“Lamentamos que el gobierno persista en una línea de acción que se subordina a los intereses y a la voluntad de un sector del gran empresariado, y que se intente usar a los/as funcionarios/as públicos/as como punta de lanza del proceso de ‘normalización’ que demandan. Tenemos la convicción que si existe lección primordial de este período, es que los derechos laborales y sociales no pueden ser sacrificados, por ningún factor económico”, advirtieron.

Minutos más tarde, reforzaron esos planteamientos con un video del presidente de la agrupación, José Pérez Debelli, en el que el dirigente afirma que “como Anef consideramos que es un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas” y anuncia la realización de “todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.