Brahm decreta apertura de sumario interno por presuntas irregularidades en Dirección de Administración y Finanzas

Presidenta del Tribunal Constitucional Ministra señora María Luisa Brahm Barril, durante la declaración conjunta de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Tribunal Calificador de Elecciones sobre el acuerdo parlamentario de esta madrugada.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm.

La investigación administrativa quedó en manos del ministro Gonzalo García.




En agosto del año pasado, luego de convertirse en la segunda mujer que lidera el Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm habría detectado una serie de desórdenes, ausencia de procedimientos e indicios de presuntas situaciones irregulares en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).

Según fuentes del organismo, y ante la constatación de algunos hechos con carácter de irregulares, se resolvió iniciar una investigación de oficio en dicha repartición. La apertura de la investigación interna -un hecho bastante inédito al interior del TC-, fue informada este lunes por Brahm.

El plazo para la investigación será de un mes -prorrogable por el mismo plazo- y este lunes se designó a cargo al ministro Gonzalo García, quien decretó el sumario como reservado.

El presupuesto que maneja la DAF es de 5.600 millones de pesos y según fuentes del organismo, las presuntas irregularidades involucrarían al jefe de la Dirección de Administración y Finanzas, Julio Ortiz, funcionario del TC desde 2009.

Mañana, en el pleno del Tribunal Constitucional, Brahm informará mayores detalles sobre la apertura del sumario.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.