Cambio en la rectoría: Instituto Nacional tendrá a una mujer como nueva máxima autoridad

La profesora Carolina Vega, quien ya fue presentada a parte de la comunidad educativa, superó todas las etapas del sistema de Alta Dirección Pública y se convertirá en la primera mujer electa por concurso para asumir como rectora del emblemático liceo.


El Instituto Nacional tiene nueva rectora. Se trata de Carolina Vega Thollander, quien asumirá como máxima autoridad del tradicional establecimiento santiaguino luego de ganar el concurso de la Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.

La profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE es exestudiante del también emblemático Liceo 1 Javiera Carrera de la misma comuna y hace algunos años ya realizó su práctica en el histórico Instituto. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia directiva, con una amplia trayectoria en la dirección de recintos educacionales, tanto públicos como particulares subvencionados, donde ejerció como coordinadora de ciclo de educación media, coordinadora académica, jefa de unidad técnico-pedagógica, directora académica y subdirectora, entre otras.

Este jueves, de hecho, fue su presentación ante parte de la comunidad educativa, principalmente profesores, funcionarios y directivos. Desde el lunes comenzará formalmente sus funciones.

Imagen de la presentación en el Instituto Nacional de su nueva rectora.

Con este nombramiento llega así a su fin el interinato de Manuel Ogalde, quien ejerció como rector desde 2021 hasta ahora. Con todo, Carolina Vega no es la primera mujer en asumir la rectoría del establecimiento: Olga Vivanco lo fue entre 1986 y 1990, mientras que luego hubo dos interinas (Lilí Orell de 2019 a 2020 y Patricia Beltrán de 2020 a 2021).

Lo que sí, la nueva rectora es la primera mujer en asumir la rectoría del Instituto Nacional desde que existen los concursos por ADP y tendrá no pocos desafíos por delante en un establecimiento que está sumido en una crisis de la que no ha podido salir.

El concurso se abrió el 24 de noviembre de 2022 y postularon 154 profesionales, quienes debieron pasar por las etapas de preselección y entrevistas con la comisión calificadora, instancia que elaboró una terna para la decisión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.