Carabineros colaborará en reforma policial de República Dominicana

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al ministro del Interior y Policía de República Dominicana, Jesús Vásquez.

El general director, Ricardo Yáñez, viajó hasta la ciudad de Santo Domingo para sostener una serie de reuniones con el ministro del Interior y Policía de dicho país. Allá se está impulsando un sistema de cambios profundos a la policía, algo similar a lo que está ocurriendo actualmente con Carabineros.


Hasta Santo Domingo, en República Dominicana, llegó una delegación de Carabineros, encabezada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El viaje se enmarca en un acuerdo de colaboración de la policía uniformada para ayudar a los efectivos dominicanos a impulsar una reforma en su institución. El tema no es ajeno para los funcionarios chilenos, dado que acá también se trabaja en modificaciones en la gestión y estructura institucional.

En una reunión de trabajo sostenida con el ministro del Interior y Policía, Jesús Vásquez, Yáñez expresó “la disposición” a apoyar a su par en “este importante proceso”, que permita un amplio intercambio bilateral a corto plazo. Todo con el objetivo de aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana.

Durante el encuentro, según conocedores de la cita, Vásquez compartió con la delegación oficial de Carabineros que para este 2022, en República Dominicana, existe un “profundo compromiso con el impulso a las transformaciones” y los cambios que requiere la Policía Nacional para transformarse en una institución cercana a la comunidad y de servicio en línea con el respeto a los derechos humanos.

En el encuentro también participaron el embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez, y la secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros y jefa de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Pilar Giannini.

“El corazón de la reforma de la Policía Nacional es la formación y en este aspecto ya nosotros tenemos importantes avances en los protocolos de derechos humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”, indicó Giannini.

La Reforma a Carabineros comenzó a tomar forma a inicios del 2020, luego de los cuestionamientos por organismos internacionales a los protocolos de la policía uniformada, durante el estallido social de octubre de 2019. La policía uniformada ha impulsado cambios en su malla curricular, en los años de formación y también en las maneras de actuar frente a situaciones de control y orden público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.