Caso confirmado con variante británica en Curicó participó en reunión social: mayoría de asistentes arrojaron positivo en test de coronavirus

Hospital de Curicó
Hospital de Curicó

El caso confirmado el lunes pasado por el Minsal. La seremi de Salud del Maule informó hoy, sin embargo, que tras participar en una fiesta, otras cinco personas resultaron contagiadas.


Producto del aumento de casos confirmados durante las últimas semanas, Curicó retrocedió a cuarentena -fase 1 del Plan Paso a Paso- desde el pasado 30 de diciembre. La situación mantiene en alerta a esa comuna de la región del Maule debido al aumento en la ocupación de camas UCI, lo que podría complicar la atención de pacientes graves.

A esto se suma la información que el lunes pasado dio a conocer el Ministerio de Salud cuando indicó que se confirmó un segundo caso de coronavirus en el país con la variante británica, que según expertos podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa. Ese caso, precisamente, corresponde a una persona de la séptima región que llegó en diciembre a Chile desde Madrid en un vuelo Iberia.

El joven -que aterrizó el 22 de diciembre pasado tras pasar un año fuera del país por un intercambio- participó de dos reuniones con más personas tras su arribo a Curicó. Una de ellas fue la celebración de Navidad junto a su familia y el 26 de diciembre compartió con amigos en una fiesta de bienvenida.

Al respeto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló a 24 Horas que “tuvieron una reunión social, donde se reunieron varias personas. Son estas la mayoría de las personas que han salido positivas, las que se reunieron en esta fiesta, en este recibimiento que se le hizo”.

Las muestras de los cinco asistentes que dieron positivo al COVID-19 están siendo analizadas para determinar si corresponde a la cepa británica, y si son portadores de ella.

De acuerdo al 83° informe epidemiológico del Minsal, Curicó es una de las cuatro comunas del país donde hay mayor cantidad de casos activos con 565. La superan Puerto Montt, Iquique y Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.