Caso José Vergara: tras nuevo juicio 4 excarabineros son condenados por secuestro simple

José Vergara
AgenciaUno

La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena solicitó que a los ex uniformados se les aplique pena efectiva de 5 años de presidio, "considerando la extensión del mal causado".


La jornada de este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó por el delito de secuestro simple a cuatro ex funcionarios de Carabineros involucrados en la caso de José Vergara, joven que fue visto por última vez el 13 de septiembre de 2015.

Esto, luego de que el pasado 28 de junio la Corte Suprema resolviera anular el juicio en el que Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez, fueron declarados culpables solo de la detención ilegal del joven.

Tras el pronunciamiento del tribunal, en el que se desestimó el secuestro calificado, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena solicitó que a los ex uniformados se les aplique pena efectiva de 5 años de presidio, “considerando la extensión del mal causado”.

La lectura de este veredicto llega a una semana de que se cumplieran tres años de la desaparición del joven, y luego de que su familia solicitara reiniciar las búsquedas en el desierto.

Ese día, la hermana de José, Cristina Vergara, instó a los jueces a hacer justicia. “Ya son tres años y se me hace imposible pensar que carabineros sacó a mi hermano de la casa y aún no aparece (…) Esperamos que estos jueces hagan justicia y les den una pena ejemplar, para nosotros estar un poco tranquilos de que se está haciendo justicia por nuestro hermano”, dijo.

Seguir leyendo