Caso Sophie: forense revela que menor fallecida tenía más de 120 lesiones en su cuerpo

Padre ligado al parricidio de Sophia en 2018.
Padre ligado al parricidio de Sophia en 2018.

Se reveló, además, que según un informe del SML la menor habría fallecido a raíz de una compresión torácica.


Nuevos detalles respecto al caso de la pequeña Sophie, la menor de un año y 11 meses habría fallecido en enero de este año tras sufrir varias lesiones por parte de su padre.

En el marco de la audiencia de revisión de cautelares del padre de la víctima, se informó que, según un informe del Servicio Médico Legal (SML) y de la perito forense doctora Vivian Bustos, la menor habría fallecido a raíz de una compresión torácica, según consignó el Austral de Osorno.

El citado medio informó, además que Bustos detalló que el cuerpo de la pequeña mantenía 120 lesiones. Algunas de ellas antiguas y otras que habrían sido provocadas con una data no superior a los cinco días antes de morir. Algunas de estas agresiones están relacionadas con el síndrome del niño sacudido y con quemaduras.

Francisco Ríos Ríos (26) es sindicado hasta ahora como el principal responsable de la muerte de Sophie. En enero pasado fue formalizado por los presuntos delitos de parricidio y maltrato corporal relevante y actualmente permanece en prisión preventiva.

Ana María Agüero, persecutora de la Fiscalía de Los Lagos, ratificó que la menor fallecida era hija biológica de Francisco Ríos. Además, informó que "se detectaron traumas compatibles con niño sacudido y de maltrato infantil. Existen una serie de exámenes realizados y se descartó la violación".

Agregó que "la lesión de niño sacudido habría ocurrido seis horas antes del fallecimiento. La doctora Bustos descartó que la muerte se haya registrado por una caída. La madre de Sophie señala en su declaración que una vez que el imputado (Francisco Ríos) sale del baño, no le permite ver a su hija. En ese momento le dice que se arregle para ir al Cesfam. Allí, cuando carga a la niña el imputado, ella ve que se le cae una mano hacia el costado".

El abogado defensor de Ríos, Pablo Castro, indicó que la muerte de la niña no tienen que ver con la caída, "sino que por las comprensiones del médico", descartando así que pudiera existir responsabilidad alguna de su representado.

Finalmente, el juez rechazó la solicitud de la defensa y mantuvo a Ríos en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.