Caso Sophie: Imputado y madre de menor fallecida participan de reconstitución de escena

WhatsApp Image 2018-06-15 at 10.21.59

La diligencia contó con la presencia del presunto responsable del crimen de la lactante, además de la madre de la niña. Fiscal no cerró la puerta a que se efectúen nuevas formalizaciones.


La madrugada de ayer, y bajo estrictas medidas de seguridad, se efectuó en el sector Alerce Sur de Puerto Montt la reconstitución de escena del crimen de la pequeña Sophie, la menor que falleció en enero pasado.  

Su caso causó conmoción nacional. Esto porque la menor de un año y 11 meses habría sufrido varias lesiones por parte de su padre. Heridas que se constataron una vez que la madre de Sophie la llevó hasta un recinto asistencial señalando que su hija habría sufrido un golpe en la cabeza y se había desmayado, pero los informes médicos posteriores a la muerte de la menor revelaron que la lactante tenía múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceros.  

Tanto fue el impacto por su fallecimiento, que desde Puerto Montt se originó un movimiento ciudadano, bajo el lema de "Ley Sophie" pidiendo endurecer las penas contra quienes cometen hechos de violencia hacia menores.  

"Ayer se realizó una reconstitución de escena en el lugar donde falleció Sophie, con la participación tanto del imputado hasta ahora, Francisco Ríos, como de la madre de la pequeña, con el objeto de poder dilucidar aspectos dentro del contexto de la investigación para determinar exactamente cómo ocurrieron los hechos y la manera como lo describieron en sus propias declaraciones", explicó el fiscal Marcelo Sambuceti, quien está a cargo de la indagatoria. 

Ríos, quien es sindicado hasta ahora como el principal responsable de la muerte de Sophie, se encuentra en prisión preventiva luego de que en enero pasado fuese formalizado por los presuntos delitos de parricidio y maltrato corporal relevante.   

El persecutor agregó que "esperamos que los próximos días las últimas diligencias con el objeto de poder ya tomar las determinaciones procesales que corresponden, teniendo en consideración que nuestro norte está en dilucidar exactamente las causas del fallecimiento de Sophie y la participación culpable que le corresponde a él o los imputados respectos de estos hechos". Dejando abierta la posibilidad de que se efectúen nuevas formalizaciones por la muerte de la menor.  

La diligencia contó con la presencia de la doctora Vivian Bustos, destacada perito forense. Tras finalizar la diligencia que se extendió por casi dos horas aproximadamente, se registraron algunos incidentes entre Carabineros y vecinos que miraban la diligencia.  

"Esperamos llevar adelante un juicio oral respecto a todos los responsables sobre los hechos que en definitiva le causaron la muerte a Sophie", concluyó Sambuceti.  

El martes pasado, Ríos declaró por varias horas en dependencias de la Fiscalía de Los Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.