Chadwick llama a "no exponerse" tras intento de portonazo a seremi Rosa Oyarce

Rosa Oyarce seremi
Rosa Oyarce.

La autoridad sanitaria metropolitana se defendió de asaltantes utilizando su vehículo. "No actuemos poniendo en riesgo nuestra seguridad", recomendó el titular de Interior.


Solo en los primeros cinco meses de este año se han registrado más de 700 robos con violencia de vehículos, conocidos como "portonazos", en el sector oriente de Santiago. Ello implicó un crecimiento de 48% con respecto a todo 2017. Al mismo tiempo, comunas como Macul, Ñuñoa y Peñalolén también vieron crecer el número de estos delitos. La noche del miércoles, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, pudo convertirse en una nueva víctima de un ilícito de este tipo. No obstante, su rápida acción logró hacer huir a los agresores.

El hecho ocurrió cuando la autoridad sanitaria se encontraba frente a su residencia, ubicada en el sector de El Llano, comuna de San Miguel, tras regresar de una reunión. En el momento en que esperaba a que su hija abriera el portón, un automóvil con seis sujetos a bordo se presentó en el lugar.

Cámaras de seguridad instaladas en un edificio cercano mostraron a los individuos. Los sujetos bloquearon el paso al Hyundai Santa Fe de Oyarce y descendían para intimidarla.

"Mi hija sabe que en un caso así no voy a bajar del auto, lo tiene súper claro. Siempre ando con los seguros puestos", explicó la seremi a La Tercera.

En escasos segundos, Oyarce tomó una arriesgada determinación. Recordando otro intento similar que ella misma sufrió hace un año, decidió esta vez hacer frente a sus atacantes.

"Cuando se bajaron corriendo a asaltarme, mi reacción fue racional. En ese minuto me dije; 'no me va a pasar otra vez, tengo que reaccionar bien'" relató. Así, apretó con fuerza el volante y puso reversa. Luego aceleró e impactó el vehículo en el que viajaban los asaltantes.

Mientras tanto, los vecinos fueron alertados por los gritos de su hija y el ruido de la colisión. Varios de ellos salieron a la calle, algunos con elementos contundentes en las manos con el fin de auxiliar a la seremi. Los delincuentes, intimidados, subieron al automóvil que los transportaba y escaparon.

"Reaccioné como Rosa Oyarce, como mamá, protegiendo a mi familia. Por un lado protegí mi integridad física y también a mi familia, porque si hubiera dejado que me intimidaran, estos tipos podrían haber entrado a a mi casa a hacer lo que se les antojara", sentencia.

"Actuó con coraje"

Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, habló sobre el caso. Lo hizo luego de una ceremonia realizada ayer en la que fueron entregados nuevos vehículos a Carabineros. El secretario de Estado reconoció que la seremi actúo con "mucho coraje".

"Colaboró como ciudadana a evitar un delito, y colaboró con la acción policial que llegó muy prontamente", añadió Chadwick.

No obstante, el titular de Interior llamó a optar por no arriesgar la vida y la integridad física al ser víctimas de un hecho delictual.

"Lo único que señalamos es que no nos expongamos innecesariamente. No actuemos poniendo en riesgo nuestra seguridad", recomendó.

Ayer, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaban indagaciones con el fin de identificar y detener a los autores del robo frustrado. En tanto, pasada la tensión sufrida la víspera, Oyarce destacó y agradeció la reacción de sus vecinos, que consideró como un ejemplo de cómo la gente puede colaborar en prevenir la acción de los antisociales.

"No podemos permitir que sigan ocurriendo cosas como los asaltos y portonazos. Por eso es que la comunidad organizada es tan importante", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.