Chilenos son los más “ansiosos” por falta de una vacuna

Estudio de Iris Market Research Worldwide abordó en 15 países la percepción de la población respecto de la crisis. En el nuestro aparece una cuota más elevada de preocupación.


¿Cómo estamos ante la pandemia? O más bien, cómo nos sentimos. Esa es una de las interrogantes que plantea un estudio internacional de Iris Market Research Worldwide. Para el caso de Chile, pareciera haber más ansiedad e inquietud que en otras latitudes.

“Confianza en el gobierno”, “confianza en la economía”, “impacto y miedos para el futuro” y “actitudes y comprensión”. Estos fueron los cuatro puntos analizados por la entidad, en el Estudio Multi País (en Chile efectuado a través de Cadem), donde se evalúa la percepción y actitud que tiene la gente respecto del coronavirus en su nación (ver infografía).

Participaron 15 países y todos los trabajos de campo se realizaron online, entre el 27 de marzo y el 15 de abril. En cada uno se entrevistó una muestra representativa de personas adultas.

Entre los resultados, Chile aparece como uno de los países con mayor preocupación por la salud física y mental de las personas cercanas. También es el lugar donde existe más ansiedad por la falta de una vacuna.

Para el sociólogo Víctor Allan, consultor y asesor metodológico de la AIM, “los resultados de Chile muestran que la población parece sentirse más desamparada que en la mayoría de los otros países, con incertidumbre, debido a una combinación entre percepción de gestión insuficiente por parte de la autoridad y mal comportamiento de la ciudadanía. Los chilenos confían en los profesionales médicos, pero no tienen otros referentes que les den tranquilidad”.

Agrega que “un factor no abordado directamente en el estudio es el tiempo que podría durar la pandemia y sus consecuencias; se nota una actitud muy expectante respecto de una posible vacuna, que simboliza el término de la crisis”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.