CIDH manifiesta su preocupación por la "continuidad de los hechos de violencia" en Chile y la "ocupación policial desproporcionada"

carabineros
Foto: AgenciaUno

El organismo internacional de DD.HH. lamentó, igualmente, el fallecimiento de Mauricio Fredes el 27 de diciembre pasado y condenó el atropellamiento de un manifestante por un auto de Carabineros.


"La CIDH expresa su preocupación por la continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros en el contexto de las protestas sociales en CHile en las últimas semanas". 

Así comienza la declaración que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de Twitter, para lamentar las situaciones de violencia que han ocurrido en el país desde el 18 de octubre y que no han cesado a más de dos meses del estallido social.

El organismo internacioanl señala que tienen preocupación, además, por la "ocupación policial desproporcionada" en los espacios públicos donde se desarrollan las manifestaciones, lo cual "puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile".  En este sentido, la comisión señala al Estado que el "copamiento" de espacios públicos dispuesto por la Intendencia son "inconvencionales".

Entre otros hechos, agregan, la CIDH "condena el atropellamiento de un manifestante por carros de Carabineros el pasado 20 de diciembre o el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, centro cultural y de primeros auxilios, presuntamente por una bomba lacrimógena".

"Asimismo, la CIDH lamenta profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad. La CIDH advierte que almenos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas".

https://twitter.com/CIDH/status/1211421318027059200

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.