Crisis en Quintero: fiscalía acusa a Enap de presentar información falsa a la Armada

ENAP
Tras un año de investigación, la fiscalía formalizó a seis ejecutivos de Enap por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero. Foto: Agenciauno

Este jueves formalizaron a seis ejecutivos de la estatal por episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero, en 2018. Para obtener los permisos de trasvasije de petróleo entre dos barcos, la firma habría alterado la información.


En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se inició este jueves, a las 8.30, la formalización de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), presuntamente involucrados en las emergencias ambientales del 4 de agosto de 2018 en Talcahuano, y el 21 de agosto en Quintero-Puchuncaví.

Según el Ministerio Público, la crisis se generó por el trasvasije de crudo iraní que Enap ingresó al país, el que habría sido propagado y produjo en Talcahuano la evacuación de un mall y una clínica, además de episodios de intoxicaciones de habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Los imputados fueron Edmundo Piranio, gerente de Enap Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del Departamento de Operaciones de Enap Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del Terminal Marítimo Quintero Enap Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de Enap Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del Terminal Marítimo Quintero Enap Refinerías Aconcagua.

También se le imputarán cargos al capitán de marina mercante y encargado del alije del petróleo, Joseph Darlington Flores, quien será formalizado el 9 de enero próximo, ya que no pudo presentarse debido a que se encontraba navegando.

Según aseguró la fiscalía en la formalización, el 14 de julio de 2018 ingresó a la bahía de Concepción el buque Monte Toledo, proveniente de Irak, transportando cerca de 140 mil metros cúbicos de crudo de tipo Iranian Heavy, el cual se caracteriza por tener una alta carga de ácido sulfhídrico (H2S). Este elemento, dijo el Ministerio Público, es altamente riesgoso para la salud.

Parte del producto fue traspasado al buque Cabo Victoria para ser trasladado a Quintero. Para obtener los permisos de trasvasije entre ambos barcos y que esta maniobra fuera autorizada, Enap habría entregado información falsa a la Armada, dijo la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

"El imputado (Jorge) Farías, como jefe del equipo ASR de Enap y principal encargado de la ejecución segura del alije (...), en pleno conocimiento de la real carga transportada por el Monte Toledo y del riesgo que implicaba un inadecuado manejo del contenido químico del crudo que se pretendía descargar por parte de Enap, remitió información falsa a los funcionarios competentes de la Armada en pos de obtener una autorización para las tantas veces referida maniobra de alije, obteniendo por la vía del engaño el permiso que fue esencial para el logro de la descarga del petróleo importado desde Irak", dijo la fiscal Ana María Aldana.

Según explicó la fiscal, Enap alteró las simulaciones de los niveles de concentración PPM que entregó a la Armada sobre "la posible influencia en términos de arrastre que tendría el viento al momento de realizarse el alije" del petróleo. De acuerdo a fuentes del caso, esto se evidenció cuando la fiscalía ingresó a incautar información a la oficina de Farías, donde encontró el documento original.

Al término de la audiencia, el Ministerio Público pidió para los imputados la medida cautelar de firma ante una dependencia judicial.

Cristián Muga, abogado de los ejecutivos de Enap, dijo que "la petición de medidas cautelares es excesiva y no guarda relación con los hechos que están siendo formalizados. Estamos ansiosos por conocer cuáles son los elementos que el Ministerio Público dice tener en contra de nuestros representados".

El querellante Remberto Valdés, que representa a 1.176 habitantes de Quintero y Puchuncaví, dijo que "ha habido por parte de algunos ejecutivos de Enap el desprecio por la vida y la salud de las personas".

Este viernes continuará la audiencia con la intervención de la defensa y del querellante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.