Detención de ciclista encendió el debate por nueva ley

Una joven fue arrestada el martes por Carabineros, acusada de viajar sin casco. La policía afirma que ella no se identificó.


El pasado martes, a dos días de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, se produjo el que hasta ayer parecía el incidente más polémico en torno a la puesta en marcha de la normativa. Una joven denunció a través de redes sociales que fue detenida -según su versión, con exceso de fuerza- por Carabineros mientras circulaba a bordo de su bicicleta en el sector de Toesca, en la capital.

La ciclista, quien se identificó como Thiare Ninette Rodas, fue trasladada a una comisaría, donde recibió un parte por viajar sin casco.

El arresto fue grabado con su celular por la también ciclista y estudiante de diseño Cinthya Palma (20), quien ese mismo día, momentos antes, había recibido una multa por no usar chaleco reflectante, pese a que eran las 16 horas y todavía había luz solar.

Después de recibir la sanción, Cinthya se sentó en una plaza en la esquina del céntrico sector de Av. Manuel Rodríguez con Padre Miguel de Olivares. Ahí observó que otra ciclista que esperaba la luz verde era abordada por una pareja de carabineras. Al ver que la joven era retenida, comenzó a registrar el incidente.

En el video se observa a Thiare, quien no lleva casco, mientras es esposada por las policías, al tiempo que su bicicleta aparece recostada en el suelo unos metros más allá.

“En este caso quizá está bien que le cursaran el parte por no llevar casco, pero creo que no está bien el actuar de las carabineras, porque la botaron de la bicicleta pese a que ella estaba calmada”, describió.

Desde Carabineros, en tanto, precisaron que la detenida, cuando le fueron requeridos sus documentos, se negó a identificarse. Por esto, fue trasladada a la comisaría más cercana, donde se verificó su identidad y se le cursó la multa.

Daniela Suau, de la Red de Convivencia Vial, consideró “preocupante la cantidad de denuncias de ciclistas que han sido multados de forma injustificada, como es el caso de Cinthya Palma”. También declaró que la entrada en vigencia de la nueva normativa ha sido acompañada por “serios errores en lo comunicacional y de fiscalización”.

Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), hizo presente que como la nueva ley está en sus primeros días de aplicación, “las personas que tienen una legítima divergencia podrían hacer sus descargos ante el juez de policía local, que es el que resuelve finalmente”.

Stuven recalcó que, para las autoridades, “lo importante es hacer notar los beneficios de la nueva ley, porque ha habido voces que han tendido finalmente a generar confusión en la ciudadanía”.

Tras el mal rato, Cinthya sigue siendo crítica de la manera como ha sido iniciada la aplicación de la norma en sus primeros días. “Está bien la ley, pero que se respete, porque no está bien sacar un parte por no llevar chaleco reflectante de día”. “Haciendo esto están desincentivando el uso de la bicicleta”, apuntó.

Seguir leyendo