Diez de las 25 comunas con más muertos atribuidos al Covid-19 en 2021 son de la RM: Puente Alto y Maipú son las que más decesos registran

Asistentes de servicios fúnebres trabajando con sus trajes de protección en el traslado de un fallecido por coronavirus hasta el cementerio. Gentileza de Funeraria Hogar de Cristo.

Entre los municipios con más fallecidos a causa del virus en lo que va del año han irrumpido también Viña del Mar y Valparaíso, que además presentan un alza relevante comparado con el total de decesos por este motivo registrados el año pasado.




Diez de las 25 comunas que más muertos atribuidos al coronavirus registran durante el 2021 son de la Región Metropolitana.

Así da cuenta un análisis de La Tercera a la información que semanalmente da cuenta el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS). Es así como -con información al 3 de junio- se da cuenta que Puente Alto (508), Maipú (421) y Viña del Mar (371) son las comunas de Chile con más decesos atribuidos al virus durante los primeros 5 meses del año, es decir considerando tanto casos confirmados como sospechosos.

Las otras ciudades de la capital que más decesos registran son: La Florida (334), San Bernardo (300), Santiago (213), Peñalolén (192), Cerro Navia (186), El Bosque (182), La Pintana (170) y Las Condes (166).

Hasta el momento ninguna de las citadas comunas de Santiago ha logrado superar en 2021 los fallecidos reportados en 2020.

Ayer, La Tercera, dio cuenta que más de la mitad de las comunas de Chile ya superaron todos sus muertos atribuidos al Covid-19 de 2020, listado encabezado principalmente por comunas de la zona centro sur del país.

A esto se suma que este lunes el Minsal informó que Chile superó los 30 mil fallecidos confirmados por coronavirus durante toda la pandemia. A lo que se suma, además, que mayo de 2021 superó los 4 mil decesos atribuidos al Covid-19 y se posicionó como el segundo mes con más fallecidos de toda la pandemia.

Situación regional

La situación de las comunas de regiones es distinta a las de la RM, ya que la mayoría ya ha superado sus decesos registrados durante el año pasado. Por ejemplo, Viña del Mar en lo que va de 2021 ya superó por 17% sus decesos reportados el 2020.

Misma situación es la que vive la capital de la Quinta Región, Valparaíso, donde también se registra un aumento en torno a sus habitantes que han muerto producto de la enfermedad, pasando de 311 en 2020 a 366 en lo que va del 2021.

Iquique, en tanto registra a la fecha un incremento del 33% de sus fallecidos y Temuco del 60%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.