Chile supera los 30 mil fallecimientos confirmados por Covid-19: Minsal informa 121 nuevos decesos y 6.958 contagios en la última jornada

(Photo by GUILLERMO SALGADO SANCHEZ / AFP)

En cuanto a los casos activos -que ayer se acercaron a los 50, marcando un nuevo récord-, la cifra disminuyó a 48.596. En tanto, el número de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos subió a 3.247.




El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este lunes un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia y, además de informar casi siete mil nuevos contagios, reportó que el país ya superó los 30 mil fallecimientos confirmados por Covid-19.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, en la última jornada se realizaron 75.405 exámenes de PCR, lo que dio una positividad que -por segundo consecutivo- bajó de los dos dígitos: 8,39%.

Con ello, los nuevos casos de coronavirus detectados fue de 6.958 (4.459 son sintomáticos, 1.842 asintomáticos y 657 no fueron notificados). En comparación con la semana pasada, el número de positivos registró un aumento, ya que el pasado lunes 31 de mayo, el Minsal notificó 6.882 contagios diarios.

“Los nuevos casos confirmados a nivel nacional alcanzan un alza del 3% en comparación a los último 7 días y hemos notado una leve disminución de los nuevos casos”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Además, señaló que “Aysén, Coquimbo y O’Higgins son las regiones que tienen mayor aumento de casos a nivel nacional”. Esto, en línea con las cifras que se entregaron ayer por el Minsal que dio cuenta que estas tres regiones alcanzaron récord de casos activos confirmados.

Así, tras esta nueva actualización, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.434.884, con 1.355.224 personas recuperados.

En tanto, en relación a los casos activos -que ayer casi alcanzaron los 50 mil, llegando al tercer récord consecutivo-, la cifra disminuyó en esta jornada, aunque se mantuvo por sobre la barrera de los 48 mil (48.596).

Por otra parte, y según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se inscribieron otros 121 fallecimientos confirmados por el Sars-CoV-2, elevando al total a 30.058.

El Minsal también informó que los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 subieron a 3.247, con 2.769 personas con apoyo de ventilación mecánica.

“Dentro de los pacientes Covid hospitalizados en UCI, el 86% no tiene un esquema de vacunación completo”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, la ocupación de camas críticas sigue por sobre el 96% y las unidades aún disponibles bajaron a 166 de un total de 4.486 habilitadas.

Dougnac agregó que sobre el promedio de ingreso de pacientes a UCI, “hoy tenemos 206 casos, 4 más que los que reportamos el sábado pasado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.