Director del INDH asegura que en Chile no hay "violaciones sistemáticas" a los derechos humanos

A_UNO_1126449

Director del INDH, Sergio Micco. (Agencia Uno)

Sergio Micco se refirió, además, a la labor que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera para abordar la crisis social. "Nosotros no somos ni de Gobierno ni de oposición, pero tenemos un presidente que votó por el no; en segundo lugar, es un presidente que así como pidió el estado de emergencia, lo elevó", dijo.


"Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no, y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo", respondió el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, frente a la pregunta sobre si en Chile existe violación sistemática a los derechos humanos.

El director del INDH fue consultado -en el programa Mesa Central de Canal 13- por la posible acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, bajo el argumento de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, luego que los hechos que se desarrollaron a raíz de las masivas protestas hace dos semanas.

"Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crea leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo", sostuvo.

Tras estos dichos, Micco fue consultado una vez más por el tema, donde aseguró que en el país "hay violaciones a derechos humanos. Sistemáticas, yo me atrevería a decir que no".

El director del organismo, además se refirió a la labor que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera durante la crisis social y las manifestaciones que se han producido en el país durante las últimas semanas.

"Nosotros no somos ni de Gobierno ni de oposición, pero tenemos un presidente que votó por el no; en segundo lugar, es un presidente que así como pidió el estado de emergencia, lo elevó; el toque de queda se acabó; el Ejército está fuera de las calles; se hizo un cambio de gabinete para el diálogo; las agrupaciones sociales están organizadas", expresó en la instancia.

Agregando que "estos debates sobre si continúan o no, si (las) violaciones de derechos humanos son sistemáticas, eso discutámoslo en su momento. Hoy día es paz y estado de derecho, es diálogo, es reparar nuestras ciudades, es avanzar en la agenda social en discutir a través de un método participativo si se requieren nuevas instituciones políticas, una nueva constitución", afirmó.

En otro punto, con respecto la invitación de parte del Ejecutivo a la ONU y a la organización Human Rights Watch para que enviaran misiones a Chile en este contexto, Micco afirmó que "obviamente" le parece un respaldo.

"Sí me parece un gesto y que el Presidente y el ministro (Gonzalo) Blumel pidan nuestra (INDH) intervención me parece muy bien", afirmó.

Balance del INDH

"Hemos presentado más querellas criminales por torturas en 15 días que todo el año pasado", afirmó el director del INDH, quien en la instancia enfatizó en las cifras entregadas en el último balance del día de ayer y afirmó que "lo que más nos preocupa son las 157 personas con heridas oculares".

Además, detalló que a la fecha han registrado 18 casos de querellas por violencia sexual, "esto se concentra en algunas comisarías y se lo hemos dicho al ministro (del Interior) Blumel". sostuvo.

Asimismo, Micco abordó los casos de personas fallecidas en incendios en distintas comunas de la capital: "hemos pedido oficios para que se nos entreguen las autopsias de 11 casos de personas quemadas donde hay mucha especulación".

Por otro lado, sostuvo que "la percepción de nosotros es que los casos de detenciones y de heridas han ido bastante a la baja". Pese a esto, acusó que "7 funcionarios del INDH han sido heridos, han sido ahorcados, se les ha golpeados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.