El informe del INDH que cambió el escenario en el caso del comunero mapuche

PDIWEB
Referencial

Documento al que accedió La Tercera recoge la declaración del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor, en el momento en que la víctima recibió el disparo en la cabeza.


"Cuando dimos vuelta el tractor, avanzamos hacia adelante y carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue el que disparó". El relato forma parte de la declaración que el adolescente M.P.C. (15) hizo a la abogada representante en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el contexto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), ocurrida el miércoles de la semana pasada.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera y que fue materia de consultas al ministro Rodrigo Ubilla durante su participación en el programa Mesa Central, de Canal 13, el menor de edad narra que los policías lo lanzaron al suelo y luego lo subieron a una tanqueta. "Ahí dentro, un carabinero se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar".

El reporte agrega que el joven "identifica al mismo (carabinero) que le disparó (a Camilo) como quien andaba con la cámara".

La entrevista se realizó a las 21.00 de ese mismo día, en la comisaría de Collipulli, según consta en el informe. Al mismo recinto policial fueron trasladados dos adultos y cuatro menores de edad, entre ellos M.P.C., quien se encontraba junto a Catrillanca en el tractor que este último conducía cuando se produjo el hecho.

"Nosotros estábamos en la casa de Marcelo, con Camilo, y luego salimos hacia la casa de Camilo en La Romana. Nos pillamos que estaba cortado el camino y tratamos de pasar por un atajo, cuando nos encontramos con FF.EE. (Fuerzas Especiales) a pie. Ellos aparecieron de repente apuntando, aparecen 20 FF.EE. de infantería y comenzaron a disparar a quemarropa", narra.

El documento añade otros detalles de la declaración. "Ellos estaban disparando a nuestras espaldas, primero balines de goma, pero de repente mandó como a cuatro o cinco disparando al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor".

M.P.C. agrega que "Camilo iba manejando y me grita 'agáchate', me agacho y miro hacia la izquierda y veo que está botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito 'le dieron, le dieron'".

El adolescente también recuerda que "cuando estaba esposado, va un carabinero por detrás y me pega con la UCI (sic), viene otro por detrás, al que le decían coronel, y me pegó nuevamente". Las agresiones continuaron: "Me pegan un 'paipe' (manotazo en la cabeza) y me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben".

El informe consigna que el menor de edad fue atado con esposas de plástico y recibió puntapiés propinados por efectivos policiales. "Cuando me detienen, a Camilo lo bajan del tractor y se gritaban 'la mansa cagaíta, p'a qué chucha se pusieron a huevear'", revela el adolescente, quien dijo desconocer el motivo de por qué fue trasladado a la comisaría de Collipulli.

Preguntas de la ONU

La directora del INDH, Consuelo Contreras, da validez al relato de M.P.C. porque, a su juicio, "construir una historia en ese contexto de miedo, siendo víctima de violencia, es muy difícil, dada la situación de trauma complejo que vivió el adolescente".

Al mismo tiempo, Contreras recordó que hace algunos años el gobierno debió dar explicaciones sobre la situación de violencia en La Araucanía ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Por ello, la directora del INDH consideró que la muerte de Catrillanca "será un tema" en el Examen Periódico Universal que efectuará el consejo entre el 21 de enero y el 1 de febrero próximos, "porque tiene aspectos similares a lo que pasó con Matías Catrileo y Alex Lemún".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.