Encuentran restos humanos al interior de un carro de feria dejado en un basurero en Maipú: PDI realiza pericias en el lugar

Según información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI, están trabajando tanto en las inmediaciones del lugar con cámaras de seguridad y también se encuentran abocados en hacer un rastreo en todos aquellos lugares del sector que acopien basura.


Un macabro hallazgo se registró en horas de esta mañana en la comuna de Maipú -Región Metropolitana-, luego de que en el sector de calle Olimpo se encontraran restos humanos en un basurero.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, una persona en situación de calle habría realizado el hallazgo y dio aviso a una vecina.

“Alrededor de las 06.20 de la mañana recibimos el llamado de una vecina de aquí del sector de Olimpo que indicaba que habían encontraron restos humanos en un basurero. Al ser consultada respecto a las circunstancias, ella nos manifestó que una persona en situación de calle que estaba registrando el basurero había encontrado estos restos humanos. Le avisó a ella y ella llamó Carabineros”, explicó el mayor Gustavo Esperdion.

Según detalló Gabriel Alarcón, subprefecto de la Brigada de Homicidios metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), los restos fueron encontrados al interior de un carro de transporte de verduras que se utilizan para la feria y corresponden “a una cabeza humana y otras extremidades y partes del cuerpo”. Con esto, indicó, el objetivo de él o los autores era minimizar el volumen del cuerpo.

“En estos momentos estamos abocados a trabajar con nuestro Laboratorio de Criminalística para levantar esta evidencia biológica, para también hacer impresiones necrodactilares que nos puedan permitir establecer la identidad de estos restos humanos, y también establecer en base al empadronamiento de vecinos, la dinámica de cómo se desenvuelve este sector”, explicó.

En el lugar, los domingos generalmente se acopia basura porque los lunes, en el transcurso de la mañana, pasa el aseo municipal a retirarla, sostuvo, “y en esas circunstancias estamos trabajando en base a empadronamiento y cámaras de seguridad a qué hora este bolso es dejado en este sector con estos restos humanos y poder establecer en base a ese análisis o esa información posibles líneas investigativas a seguir”.

En cuanto a la identidad de los restos, indicó, se encuentran ya realizando las pericias correspondientes.

“Como equipo investigador tenemos la necesidad y ya la coordinación con el Ministerio Público y las unidades vinculantes de acá del sector para analizar todas aquellas presuntas desgracias que se hayan generado por lo menos desde el día de ayer (domingo) en adelante, con la finalidad de que en base al rango etario que nosotros estimamos pudiesen tener estos restos, y a la vez también con la posible identidad que pudiesen arrojar las impresiones necrodactilares, pudiésemos tener una identidad”, sostuvo.

En cuanto a la investigación, detalló, están trabajando en las inmediaciones del lugar con cámaras de seguridad y también se encuentran abocados en hacer un rastreo en todos aquellos lugares del sector que acopien basura. “Tener también la coordinación con la municipalidad en caso que eventualmente pudiesen aparecer otros restos biológicos humanos en la basura en sitios eriazos, por lo menos en esta comuna”, añadió.

Desde TransporteInforma se indicó que debido al procedimiento policial, la calle del hallazgo se mantuvo con restricción de tránsito.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó a la población a tener paciencia, ya que estos “son procesos investigativos que pueden durar días, pero también semanas y hasta meses, porque lo único que hemos encontrado hasta el minuto son restos humanos”.

“No sabemos dónde ocurrió el delito, y si solamente los restos fueron trasladados a este sector, si es un vecino del sector, si hay algún tipo de delito asociado a este... la verdad que eso es materia de investigación”, explicó.

Frente a lo anterior, afirmó que se instruyó a todo el equipo de la municipalidad, de aseo y ornato, de retiro de basura, gestores territoriales, y a los equipos de seguridad municipal a que estén atentos “a cualquier tipo de hallazgo, de denuncia ciudadana”.

“Acá todavía hay mucha información que no sabemos (…) y cualquier antecedente que pueda aportar a la investigación, que permita dilucidar qué fue lo que pasó acá, por supuesto que aporta y ahí el llamado a la comunidad y ante cualquier información la puedan hacer llegar a la Bicrim de Maipú, a Carabineros o al 1418 que es el teléfono municipal”, indicó.

“Creo que todos los maipucinos hoy día se levantaron con preocupación, con miedo, lo que vimos acá evidentemente no es normal y yo creo que sobrepasa lo que cada uno nosotros puede imaginar de encontrarse una cabeza humana en restos de basura”, añadió el alcalde Vodanovic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles