Estaciones de Metro Los Héroes, Las Torres y República serán abiertas este lunes

Metro

Metro de Santiago operará entre las 6:00 y las 21:00, con sus siete líneas parcialmente operativas, registrando 103 estaciones habilitadas de las 136 que tiene en servicio.


El ministerio de Transportes informó que a partir de este lunes serán abiertas las estaciones de Metro Las Torres, República y Los Héroes.

Además estarán operativos 102 buses de apoyo a Metro, distribuido en 8 servicios, y las extensiones de recorridos para facilitar el traslado de los usuarios, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Por seguridad de conductores y usuarios, se mantendrán las últimas salidas de buses desde los terminales (despachos) a las 20:00. Esta medida se mantendrá durante toda la semana. Por esta razón se recomienda a los usuarios tomar las medidas necesarias y planificar el regreso a sus casas con anticipación, precisó el Ministerio.

A continuación el plan de transportes para este lunes 02 de diciembre y el resto de la semana:

1.- Metro:

Metro de Santiago operará entre las 6:00 y las 21:00, con sus siete líneas parcialmente operativas, registrando 103 estaciones habilitadas de las 136 que tiene en servicio. Las líneas y estaciones disponibles son las siguientes:

Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes. A esto se suma Los Héroes en Línea 1 para entrada y salida. Los accesos de Los Héroes en Línea 2 seguirán cerrados. La combinación seguirá disponible.

Línea 2 entre La Cisterna y Vespucio Norte: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Toesca, Santa Ana L2, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal y Zapadores

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 entre Plaza Puente Alto y Tobalaba: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín, Las Torres, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto.

Línea 4 A entre las estaciones terminales La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4): con una única detención en estación Santa Rosa.

Línea 5 entre Pudahuel y Vicente Valdés: con detenciones en Lo Prado, Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (Disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin L6, Ñuble (Disponible solo para combinar), Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

- Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.

- Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.

- Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.

- Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.

- Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.

- Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.

- Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.

- Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.

- Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.

- La Cisterna, entre Línea 4 A y Línea 2.

- Vicuña Mackenna, entre Línea 4 A y Línea 4.

- Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

- Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6). Los pasajeros pueden entrar y salir de la estación por Línea 1. Los accesos de Los Héroes en Línea 2 seguirán cerrados. La combinación seguirá disponible.

2.- EFE:

Este lunes Metrotren Nos tendrá operará desde las 6:00 hasta las 21:00.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5:45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20:00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

El servicio Alameda - Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 7:25 y desde Chillán a las 6:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

3.- Buses:

Para este lunes 02 de diciembre, el plan de transportes se mantiene con las mismas coberturas y refuerzos de frecuencias que los días anteriores.

El inicio de operaciones de los buses será a partir de las 4:30 con todos los servicios habituales y los últimos despachos de buses se realizarán a las 20:00.

Respecto a los buses de apoyo, se mantienen los 102 buses adicionales para reforzar la operación que se distribuirán en 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, tener una alternativa de transporte en los tramos en que no está funcionado Metro. En caso de requerir más apoyos por aumento de aglomeraciones se activarán más servicios de buses.

Los recorridos de apoyo a Metro y las extensiones, al igual que los servicios habituales, tendrán sus últimas salidas desde terminales (despachos) a las 20:00. Por esta razón se recomienda a los usuarios tomar las medidas necesarias y planificar el regreso a sus casas con anticipación.

Se evaluará, una vez finalizada la operación, y dependiendo de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías, la posibilidad de activar buses por las principales avenidas de la capital pasadas las 20:00.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad. Paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

4.- Ejes exclusivos:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público, con el objetivo de asegurar el traslado expedito de las personas. De esa forma, los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas y deberán buscar calles alternativas.

5.- Buses rurales e interurbanos:

Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

El horario de funcionamiento de estos recintos será:

-Terminal San Borja: 5:30 am a 00:00 hrs.

- Terminal Alameda Tur Bus: 6:00 am a 1:30 am

- Terminal Alameda Pullman Bus: 7:00 am a 21:00 pm

- Terminal Sur: 04:30 am a 1:15 am

- Terrapuerto Los Héroes: 7:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

6.- Taxis y colectivos:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual, con extensiones hasta el centro de Santiago y hasta estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

7.- Red de carga:

El último catastro indica que el 82% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

8.- UOCT:

Se registran 156 semáforos dañados y apagados durante la tarde de este domingo.

Se mantiene el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.