Estallido social: autor de incendio a Iglesia de Carabineros es condenado a 10 años de presidio efectivo

Santiago 15 Septiembre 2023 Fachada Iglesia de Carabineros Foto: Juan Farias /La Tercera

Gerardo Leal Robles fue condenado a presidio efectivo como autor de los delitos consumados de porte de artefacto incendiario e incendio de la Iglesia San Francisco de Borja.


El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Gerardo Leal Robles a 10 años de presidio efectivo tras ser declarado como autor del incendio de la Iglesia San Francisco de Borja, durante el estallido social en enero de 2020.

En detalle, Leal fue condenado a cuatro años por arrojar artefactos incendiarios y seis años por delito de incendio al recinto religioso, también conocido como Iglesia de Carabineros.

La investigación fue llevada a cabo por el fiscal José Morales, junto con el departamento del OS 9 de Carabineros y Labocar.

El caso

Leal Robes fue detenido el 3 de enero de 2020 por desmanes en Plaza Baquedano. En esa instancia, se le encontró un encendedor entre sus pertenencias, el que fue incautado.

Tras su formalización, quedó en prisión preventiva hasta el 28 de agosto de 2021, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había modificado su medida cautelar, dejándolo con arresto domiciliario total.

Bajo esa medida, dejó de ser ubicable. Sin embargo, en junio de 2023 fue detenido nuevamente.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había solicitado 12 años de cárcel para el sujeto por delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.