“Esto es realmente una tragedia desde el punto de vista de salud”: Dirección del Hospital San Borja hace balance tras incendio

Foto: Agencia Uno

Personal del recinto hospitalario junto al Ministerio de Salud se encuentran evaluando los daños que dejó el siniestro. Más tarde, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que "hemos derivado ciertas urgencias que se atendían en el Hospital San Borja a otros hospitales de la red de salud".


Durante la mañana de este domingo, la dirección del Hospital San Borja realizó un balance de lo que fue el incendio que afectó ese recinto ayer y que obligó la evacuación de 350 pacientes.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, dijo que esto era “una tragedia desde el punto de vista de la salud”.

Según estimaciones, el siniestro habría dejado la pérdida de 500 camas. Méndez dijo que quedaron fuera de funcionamiento 55 camas UCI y 120 UTI.

“Si quitan todo ese soporte al resto de los hospitales, obviamente estamos todos en emergencia”, agregó.

El Director del Hospital, Jorge Wilhelm, comentó que personal del Minsal junto a funcionarios del San Borja recorrieron las instalaciones “para hacer una evaluación preliminar de los daños del establecimiento, ver cuáles son los daños estructurales y cuál va a ser el plan de recuperación”.

Jorge Wilhelm, aseguró que “nos tenemos que avocar en cómo recuperamos la atención en nuestro establecimiento”, pues, además de unidades de cuidados y tratamientos intensivos, el Hospital presta cerca de 4 mil atenciones ambulatorias a la comunidad.

Ante la situación que enfrentan desde el Hospital San Borja, comentaron que una de las formas en que la comunidad puede ayudar al personal de salud es “cuidándose, tratando de no contagiarse”.

Dougnac: “Hemos derivado ciertas urgencia a otros hospitales de la red”

Más tarde, en la llegada al país del segundo cargamento de vacunas de Sinovac, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue consultado por el impacto de la pérdida de estas camas críticas. Si bien dijo que “nos impacta negativamente”, aseguró que se “han derivado urgencias” a otros recintos y que se han podido reponer ciertas unidades.

“Había 41 unidades de cuidados intensivos en el Hospital San Borja y hoy estamos reponiendo 38 de ellas en el Hospital Metropolitano. Hemos ido reponiendo también las Unidades de Cuidados Intermedios, el Hospital San Borja tenía 35 unidades, y hoy estamos reponiendo 46 en el Hospital Metropolitana”, señaló desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Además, agregó que “hemos derivado ciertas urgencias que se atendían en el Hospital San Borja a otros hospitales de la red de salud. De modo que hemos ido distribuyendo esa demanda y esperamos que dentro de los próximos días, cuando tengamos evaluada la magnitud del daño y el tiempo que demoren las reparaciones, tener resuelto el problema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.