Fach ya tiene operativas las nuevas cápsulas sanitarias para aerotraslado de pacientes con Covid-19

Se trata de tres unidades que pueden ser utilizadas en aviones y helicópteros. Cada una tiene una tripulación médica asociada. Fueron adquiridas hace algunos años, en el brote de ébola, pero nunca se estrenaron.


Tres cápsulas de aislamiento individual -de presión negativa, según indica su descripción técnica- tiene ya disponible la Fuerza Aérea (Fach) para eventuales aeroevacuaciones de pacientes con Covid-19, informó este jueves esa rama de las Fuerzas Armadas.

“La finalidad es trasladar a pacientes desde lugares aislados o que no puedan acceder a la atención de salud que todos los ciudadanos tienen, debido a que no cuentan con los recursos humanos o técnicos para enfrentar esta patología en el sitio donde se encuentran”, explicó el médico y comandante de la Fach, Gino La Rosa.

Agregó que “el manejo de cada cápsula será efectuado por una tripulación que considera anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, que tienen cursos de medicina en aviación, aeroevacuación y formación en conjunto con las fuerzas de Estados Unidos" y que "el personal también está capacitado para Unidades de Cuidados Intensivos”.

Estas cápsulas permiten mantener el ambiente interno del paciente separado del exterior, ya que cuentan con múltiples filtros de alta eficiencia, con los que se produce un sistema denominado “de presión negativa”.

“Serán utilizadas para el transporte aéreo de pacientes tanto en helicóptero como avión y tienen la ventaja de que permiten a la tripulación viajar con mucha seguridad, sin riesgo de que el material de la aeronave se pueda contaminar”, agregaron en la institución.

Estas cápsulas sanitarias aún no se han estrenado, pero desde la Fach aseguran que se encuentra todo preparado para una urgencia, previa solicitud y autorización del Ministerio de Salud.

Si bien estas unidades no se adquirieron para esta contingencia, ya que fueron compradas en la época en que hubo brotes de ébola en otros países, nunca se han utilizado. Por ello, La Rosa aseguró que se extremaron los ensayos, tanto en el caso de los aviones como de los helicópteros, para que, de ser necesario, el personal pueda acudir a una emergencia sin mayores problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.