Fiscal regional de Tarapacá no descarta presencia de “Fito” Macías en Chile: “Seamos realistas, ¿por qué no estaría?”

José "Fito" Macías, líder de Los Choneros.

Raúl Arancibia indicó el territorio nacional podría ser "el lugar más seguro para él en este momento" para el narco más peligroso de Ecuador.


El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a los problemas de control migratorio que existen en la frontera norte del país y, en ese sentido, abordó la posibilidad de que José “Fito” Macías, líder narco que se fugó de una prisión en Ecuador, se encuentre en territorio nacional. “Seamos realistas, por qué no estaría en Chile”, indicó.

“Fito” Macías es el líder de la banda Los Choneros, llevaba 12 años en prisión y desapareció horas antes de ser trasladado a otra prisión de máxima seguridad a principios de eneros. Las autoridades del país del Guayas iniciaron una intensa búsqueda, con más de 3.000 funcionarios de policía intentando dar con su paradero, pero no han tenido éxito.

Mientras, el 18 de enero, en Córdoba, fuerzas de seguridad argentinas detuvieron a la esposa y los hijos del narco ecuatoriano. Esto despertó múltiples alertas sobre hacia donde habría escapado el Macías tras su fuga y países como Perú han tomado medidas para buscar impedir su ingreso.

El fiscal Raúl Arancibia. FOTO: ALEX DIAZ DIAZ/AGENCIA UNO

Frente a esto, Arancibia afirmó a Radio Universo que sería negativo “cerrarse y decir que en Chile no va a estar. ¿Y por qué no? A lo mejor Chile es el lugar más seguro para él en este momento”.

Asimismo, tras ser consultado por la probabilidad de que bandas provenientes de Ecuador ingresen al país, el fiscal señaló que cree “muy posible que así sea”. “Ahora no nos puede pillar por sorpresa, como pasó hace dos o tres años, que tuvimos una verdadera avalancha de gente y pasaban sin problemas”, indicó.

Según datos de Gendarmería, en la cárcel de Tarapacá hay 2.725 reclusos, y de ellos 1.387 corresponden a personas extranjeras.

El encargado regional de la fiscalía de Tarapacá afirmó que “la frontera está sin control”, catalogando este hecho como algo “insólito”, y que ocurre “a vista y paciencia de todos”.

“En la frontera norte debe haber un muro policial de las fuerzas que permitan parar o aminorar el paso de la gente. Aquí es donde se debe dar la mayor atención, y no se está produciendo, ha habido soluciones, pero temporales”, finalizó Arancibia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.