Fiscalía formalizó a siete personas por robo de madera en Cunco, entre ellas un excarabinero

Imagen referencial de archivo.

Funcionario policial de dotación de Los Ríos fue dado de baja. Imputados quedaron en libertad.


En libertad quedó un carabinero dado de baja y otras seis personas que fueron sorprendidos robando madera en Cunco, Región de La Araucanía.

“Se trata de un delito flagrante de donde la información y participación de este carabinero se toma recién su conocimiento cuando se realiza la diligencia y por lo tanto nos parece necesario realizar indagaciones que expliquen por qué ese funcionario de Carabineros se encontraba en ese lugar, en ese momento. En razón de eso es que solicitamos la ampliación de la detención, lo que lamentablemente no fue acogido por el tribunal”, explicó el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido.

El excarabinero, un cabo segundo de dotación de la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, y otras seis personas, fueron formalizados en el marco de una audiencia de control de la legalidad de la detención ante la jueza de Garantía de Temuco, Viviana García.

El Ministerio Público aspiraba a reunir más antecedentes para formalizar, pero no se accedió a su solicitud de ampliar la detención. También se desestimó la petición de medidas cautelares que hizo el órgano persecutor.

La jueza estimó que los antecedente expuestos por la fiscalía eran “insuficientes para estimar que se cumplen los supuestos qué justifican la existencia del delito de sustracción de madera; como antecedente qué permitan presumir la participación de los imputados en este ilícito”.

“Cabe señalar que si bien es cierto fueron encontrados en situación de flagrancia, hay claras dudas de que pudiesen los detenidos tener conocimiento, que las faenas que estaban realizando eran ilícitas”, expuso la magistrada.

El fiscal Garrido señaló que “ahora corresponde determinar el grado de participación, la estructura que podría tener esta agrupación de personas que estaba ese día cometiendo una sustracción de madera”.

Los hechos

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el delito ocurrió la tarde de ayer en el predio Las Hortensias del sector Las Lagunas de la comuna de Cunco , hasta donde concurrió personal de Carabineros de la zona, tras recibir una denuncia de trabajadores de la empresa Forestal Mininco que en el lugar se encontraban un grupo de sujetos con maquinaria y camiones extrayendo madera.

El personal policial constató que los sujetos no contaban con autorización para dichas labores, por lo que se efectúo su detención. Se incautaron dos camiones, cargados con 36 metros cúbicos de pino además de un tractor, una camioneta y motosierras.

Las defensas de los imputados expusieron que los amparaba un contrato notarial que tenían con una empresa forestal, para la explotación. Sin embargo, Mininco descartó la existencia de un contrato de venta o explotación del predio.

Se dispuso un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.