Red sumará nueva flota de buses eléctricos para rebajar emisiones

RED

Transportes anunció 208 máquinas nuevas. Así, el sistema tendrá 408 unidades con energía limpia cuando se realice la COP25.


Un total de 408 buses tendrá la flota de máquinas eléctricas que operará en la Red Metropolitana de Movilidad en Santiago a fines de este año, de acuerdo a lo proyectado por el Ministerio de Transportes. Ello equivale a que 13,7% del total de buses del sistema opere con energía limpia, lo que, según autoridades, llevará a una rebaja de las emisiones que inciden en el cambio climático.

De hecho, el hito probablemente coincidirá con la realización en Santiago de la cumbre climática COP25, en diciembre próximo.

Este miércoles, la cartera anunció la adquisición de 183 vehículos nuevos, que serán operados por Metbus y financiados por la empresa Enel. Circularán por Av. Grecia.

Redbus, en tanto, incorporará 25 máquinas de este tipo. Todos ellos se suman a los 200 que actualmente recorren las calles de la ciudad.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-presenta-red-nuevo-sistema-transporte-reemplaza-al-transantiago/566198/

El costo de cada vehículo, de marca BYD, asciende a US$ 290.000 (equivalentes a $ 201 millones).

Fernando Saka, director del Transporte Metropolitano (DTPM), explicó que el impulso de la electromovilidad en el transporte público "se justifica ante el peligro del cambio climático. Existen compromisos del gobierno para disminuir 30% sus emisiones de gases con efecto invernadero a 2030".

"Es una medida positiva, pues el transporte es la principal generadora de dióxido de carbono (CO2), con 10,4 millones de toneladas (de un total de 13 millones de toneladas). Pero la renovación debe ser amplia", valora Ernesto Gramsch, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago.

Licitación

En tanto, el gobierno también informó sobre las futuras licitaciones para continuar tanto la renovación del material rodante (a cargo de la nueva figura del "proveedor de flota") como la definición de las mallas de recorridos que tendrá Red (se adjudicarán unas 10 unidades de servicios).

Gloria Hutt, ministra de Transportes, explicó que "las conversaciones están avanzando rápido" y detalló que las bases de licitación para un proveedor de flota ya están en Contraloría. Luego de ello, se podría abrir la convocatoria.

En el caso del certamen para concesionar los servicios, la secretaria de Estado indicó que los antecedentes están en "el Ministerio de Hacienda".

Javier Insulza, director ejecutivo de la Fundación Transurbano, indicó que "lo que sabemos es que el proceso está un poco atrasado. Lo importante es que los cambios se realicen durante este gobierno y que no pase lo sucedido en la pasada administración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.