Gobierno apuesta por mantener sin cambios el permiso de vacaciones

Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, los destinos más frecuentes de los veraneantes son Coquimbo, El Tabo, La Serena, Algarrobo y Pucón.

Subsecretarias Daza y Martorell harán un informe para analizar su efecto en los balnearios más visitados. Salud descarta que el informe implique suspender esta medida. Expertos piden limitarlo en las zonas más críticas.




La puerta para modificar el permiso único de vacaciones la abrió el ministro de Salud, Enrique Paris, el sábado: “Lo vamos a estudiar”, dijo. Sin embargo, el gobierno confirmó ayer que no realizará ninguna modificación a este permiso. “En la reunión Covid-19, el Presidente ha designado a la subsecretaria Paula Daza y a la subsecretaria Katherine Martorell para que elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones”.

La idea de poder limitarlo surgió la semana pasada luego del colapso de las regiones, en donde se concentra más del 80% de los casos activos. En esas zonas además las UCI están al borde del colapso y están registrando peores cifras que la primera ola de la pandemia.

Los argumentos para no modificar el permiso, dijo Paris, apuntan a que es un mecanismo que entrega certeza a las familias y que ordena los viajes al limitarlos a solo uno por persona. Además, agregó que el permiso fue una sugerencia realizada por el Consejo Asesor Covid-19 y que va en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Este organismo ha dicho, según relató ayer el titular de Salud, que este tipo de permisos ayuda a combatir la fatiga pandémica.

El análisis de las subsecretarias, según comentó ayer Daza, se centrará en determinar “hacia dónde y desde dónde se están trasladando” los chilenos y también estudiará la situación epidemiológica en cada lugar para definir “si alguna de estas variables inciden en el aumento del número de casos”.

Hasta el momento, de acuerdo a las cifras que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito, más de 1.104.600 personas han solicitado este permiso. Las principales regiones de destino corresponden a Valparaíso (29,9%), Región Metropolitana (15,2%) y La Araucanía (11,3%). Las cinco comunas de destino más frecuente son Coquimbo, El Tabo, La Serena, Algarrobo y Pucón. En tanto, las cinco principales zonas de origen son Puente Alto, Maipú, Las Condes, Santiago y La Florida.

Expertos piden cambios

La decisión de La Moneda de no modificar el permiso de vacaciones ha recibido críticas por parte de especialistas. El académico de Salud Pública de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, comenta que “las subsecretarias deberían analizar las comunas en las cuales su incidencia de casos, la escasa capacidad que tienen para testear, trazar y aislar, y por la vulnerabilidad de las propias personas que normalmente viven ahí, debieran aislarse de recibir personas que vengan de otros lugares”.

Su comentario, dijo, va en línea con la recomendación que sacó ayer la Unión Europea de aislar todas las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esa sugerencia, si se aplicara en Chile, afectaría a 24 comunas. De hecho la Región de Los Lagos, hasta ayer, tenía una tasa de 529,9.

La exsubsecretaria de Salud y asesora externa de la OMS, Jeanette Vega, también coincide en lo mismo: “No sé qué más quieren o qué es lo que van a analizar porque si se miran los datos, son brutales. Urge implementar un cierre en aquellas zonas que estén saturadas o con indicadores muy malos y que no exista capacidad para hacerse cargo de la cantidad de pacientes”.

Ayer, además, el gobierno anunció nuevos cambios del Plan Paso a Paso, que comenzarán a regir este jueves: 29 comunas retrocederán, mientras que solo San Antonio y Curacaví avanzan a Fase 3 de Preparación. Dentro de las que pasan a Fase 1 de Cuarentena están Pucón, Ranco y Frutillar. Con estos cambios desde el jueves habrá 4.769.000 personas en fase de Cuarentena, lo que equivale al 25% de la población, y 10.761.000 personas en etapa de Transición (55%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.