Gobierno lamenta que Jorge Huenchullán no se presentara ante la justicia para cumplir prisión preventiva: “Deberá responder por los graves delitos por los que está acusado”

El comunero tenía hasta las 17.30 de este viernes para acudir hasta la cárcel de Angol a cumplir la medida cautelar más gravosa, hecho que no ocurrió. “Se trata de un escenario que se había visto como previsible", aseguró, por su parte, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele.


24 horas para entregarse a la justicia otorgó ayer el Juzgado de Garantía de Collipulli a Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, luego de que fuera formalizado por cultivo y tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, y se le decretara prisión preventiva.

Dicho plazo vencía este viernes a las 17.30, pero el imputado no se presentó a la Cárcel de Angol para cumplir la medida cautelar más gravosa. Por lo que ahora se despachará una orden de detención en su contra.

Huenchullán permanecía en libertad luego de que el lunes pasado efectivos de la PDI lo detuvieran en el hospital de Victoria, donde estuvo cerca de un mes internado por Covid-19. Frente a ese hecho, el werkén presentó un recurso de amparo, el que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Temuco ordenando su liberación.

Es así como se produjo la formalización ayer jueves donde se decretó su prisión preventiva, la que no llegó a cumplir.

“Lamentamos que Jorge Huenchullán por tercera vez, ya el año 2017, desde febrero de 2021 y nuevamente ahora, se encuentra prófugo de la justicia”, sostuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmando la noticia.

La autoridad agregó que “lo dijimos cuando se le detuvo en el hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia que él iba a evadir dicha acción. Él deberá responder por los graves delitos por los que está acusado: tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y dinero que probablemente provenía de esas actividades ilícitas”.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, señaló que lo ocurrido con Huenchullán “se trata de un escenario que se había visto como previsible. Recordemos que la Fiscalía instó porque el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación en calidad de detenido con el objeto que no evadiera la acción de la justicia, atendida las circunstancias del caso”.

“Ahora lo que corresponde es que se despache de oficio la orden de detención y que ésta sea ejecutada por las respectivas policías, para que efecto de que inicien la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para hacer efectiva la medida cautelar decretada en su contra”, cerró el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.