Huracán: indagan a fiscal Arroyo por presunta obstrucción a la investigación

Imagen A_UNO_440210
El fiscal de Temuco, Luis Arroyo.

Esto se da luego de que exuniformados formalizados en el caso Huracán, por la supuesta manipulación de pruebas, presentaran tres querellas en contra del persecutor.


La semana pasada, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la presunta falsificación de evidencia usada para detener a ocho personas por una serie de atentados incendiarios en La Araucanía, decidió separar el llamado caso Huracán y abrir una nueva indagatoria en contra del fiscal de Temuco, Luis Arroyo, por supuesta obstrucción a la investigación.

Esto se da luego de que el capitán (R) Patricio Marín, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Temuco (UIOE); el exjefe de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, y el mayor (R) Leonardo Osses, todos formalizados en el caso Huracán por la supuesta manipulación de pruebas, presentaran tres querellas en contra del fiscal Arroyo por obstrucción a la investigación.

Este persecutor, quien indagaba los ataques ocurridos en la zona, siempre ha negado cualquier participación ligada a esta presunta implantación de evidencia.

El fiscal Palma se inhabilitó de tomar el caso en contra de Arroyo. Desde la Fiscalía Nacional señalaron que la razón de esta medida se debió a que su designación para ver el caso "resuelta por el fiscal nacional, Jorge Abbott, tenía como objetivo investigar el delito de violación de secreto y las falsificaciones realizadas en el marco de la denominada Operación Huracán. Sin embargo, las querellas que posteriormente fueron interpuestas en contra del fiscal Luis Arroyo por presunta obstrucción a la investigación están fuera de las facultades entregadas en dicha resolución". Agregaron que Abbott "aún no toma la decisión" de quién investigará el caso.

José Martínez, abogado de Luis Arroyo, dijo que "a la fiscalía procesalmente le corresponde (investigar), así que no es ninguna sorpresa. Era lo que se esperaba. Existiendo querella, el Ministerio Público tiene la obligación de abrir una causa".

En tanto, en el caso Huracán el fiscal Palma ha realizado una serie de diligencias. Entre ellas, le volvió a tomar declaración al exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.