Indagan cuarta bomba de grupo que se adjudicó ataque a Landerretche

carabineros
Carabineros en la casa de Landerretche tras atentado. Foto: Agenciauno/Archivo

Los autodenominados "ecoterroristas" se adjudicaron la colocación de un artefacto explosivo, durante la semana pasada.


"Con este pequeño mensaje nos reivindicamos orgullosamente el abandono de un nuevo paquete-bomba en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Ahí, en plena zona sur, en medio de terribles poblaciones, están alojados estos imbéciles 'agricultores'". De esta manera, a través de su sitio web, el grupo autodenominado "ecoterrorista" -que también asegura ser el autor del ataque al expresidente de Codelco Óscar Landerretche- se adjudicó la colocación de una nueva bomba.

Se trató de una caja con una botella y pólvora negra, la cual fue dejada en un paradero de micro en avenida Santa Rosa, el 7 de septiembre en la madrugada. Fuentes de la causa señalaron que si bien el artefacto explotó, no hubo lesionados debido a la mediana intensidad del fulminante.

Desde la Fiscalía Sur confirmaron lo ocurrido, agregando que el caso está siendo investigado y que el persecutor con dedicación exclusiva, Claudio Orellana, ya ordenó las primeras diligencias en la indagatoria.

Primera aparición

El ataque al expresidente de Codelco ocurrió el 13 de enero de 2017, cuando una encomienda llegó a su casa en La Reina. Allí, el artefacto explotó y generó lesiones a él y a parte de su familia.

Desde esa vez, el grupo "ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile" se ha adjudicado la colocación de cuatro bombas, incluida la de la semana pasada. Sus otras apariciones habían sido en un Transantiago y en las cercanías de la Universidad Raúl Silva Henríquez.

En su "comunicado", subido al sitio web el 10 de septiembre, afirmaron que "el día viernes 7 de septiembre, bendecidos por los espíritus de la tierra y en pleno paradero oriente, dejamos abandonada una caja de zapatos con un mensaje para el curioso. Un artilugio compuesto de un termo de agua relleno con 300 gramos de pólvora negra y una decena de cuchillos cartoneros adosados en el interior prometía lo peor".

El equipo especial de Carabineros para estos casos se encuentra indagando esta explosión, como también el caso Landerretche, y ya se solicitó el empadronamiento de testigos, revisión de cámaras de seguridad aledañas al lugar y una serie de otros peritajes tendientes a esclarecer lo ocurrido.

Esta unidad de trabajo es la misma que realizó pesquisas con la Fiscalía Sur en el atentado del Subcentro y en la Escuela de Gendarmería,casos que resultaron con condenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.