INDH oficia a Interior por partida presupuestaria que permite indemnizar a víctimas de violaciones a derechos humanos tras el 18/O

indh

"Nos enteramos por la prensa que habría una indemnización económica a estas víctimas. El Ministerio del Interior tiene que actuar con más seriedad y por eso hemos pedido una reunión para saber en qué consistiría esta política", señaló Sergio Micco. El organismo pidió a la cartera saber cuántas solicitudes han sido aprobadas y cuántas rechazadas y cuáles son los mecanismos de difusión de beneficios.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública solicitando información respecto a la glosa que la cartera tiene asignada en el presupuesto 2021 del Tesoro Público que permite indemnizar económicamente a víctimas de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 que producto de las lesiones vieron afectada su capacidad de trabajo.

Sergio Micco, director del organismo, señaló al respecto que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde octubre del 2019, ha pedido una política de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esto no ha existido hasta el día de hoy, y peor aún, nos enteramos por la prensa que habría una indemnización económica a estas víctimas. El Ministerio del Interior tiene que actuar con más seriedad y por eso hemos pedido una reunión para saber en qué consistiría esta política, porque las víctimas se merecen la reparación que Chile les debe y esta reparación debe ser integral”.

El organismo pide a la secretaría de Estado que encabeza Rodrigo Delgado conocer el número de solicitudes que han recibido de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de octubre de 2019 que hubieren solicitado algún tipo de beneficio del tenor de los comprendidos en la glosa que se menciona.

Además el INDH solicita a Interior saber cuántas solicitudes han sido aprobadas y cuántas rechazadas y cuáles son los mecanismos de difusión de beneficios a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El Ministerio del Interior es quien tiene asignados los recursos y recibe las solicitudes de las víctimas. La Ley de Presupuestos correspondiente al año 2021, en la partida 50, capítulo 1, programa 2, glosa 12, establece que “con cargo a estos recursos se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.”

A la fecha, el INDH no ha recibido ninguna solicitud del ministerio para acreditar la calidad de víctima de violaciones a los derechos humanos y por ello, este jueves ofició a la cartera, explicaron desde el organismo.

La información respecto a la glosa fue divulgada por el sitio Documenta.labot.cl en un reportaje en el que se detalla que son $ 52.500 millones, destinados a jubilaciones y pensiones de gracia, a los que podrían optar los beneficiarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.