Jadue amplía querella contra Piñera y Mañalich: Suma denuncias por falsificación de instrumento público y diseminación de gérmenes

audiencia Centro de Justicia

La autoridad municipal denuncia que que se habría faltado a la verdad o se habría ocultado información en documentos emitidos desde el Ministerio de Salud, los que decían relación con la plataforma Epivigilia y con los resultados de exámenes de laboratorios reportados al Minsal.


Ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fue presentada una ampliación de la querella realizada en contra de autoridades del gobierno por su presunta responsabilidad en las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Hasta este momento, la denuncia presentada por el acalde de Recoleta, Daniel Jadue, apuntaba al Presidente Sebastián Piñera, al exministro de Salud, Jaime Mañalich y a los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino, por el fallecimiento de 62 personas por coronavirus en Recoleta.

La ampliación de la acción legal señala que, además, las autoridades del gobierno tendrían responsabilidad penal en delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos y falsificación de instrumento público.

Entre los antecedentes presentados para sustentar las nuevas denuncias se cita el sumario abierto por Contraloría que dice relación con la elaboración de registros y estadísticas epidemiológicas de Covid-19. Por otra parte, se apunta a “declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia” los que, de acuerdo al escrito, evidenciarían un “criterio errático que han tenido los querellados pues el sistema de recolección de datos manejaba información fragmentaria”.

Puntualmente, en relación a la denuncia de falsificación de instrumento público, se señala que “estamos frente a una serie de documentos emanados desde el Minsal y los organismos respectivos que contenían la información respecto a los contagios de Covid-19 en que, o bien se faltaba a la verdad, o se ocultaba información, vale decir, se configuró una falsedad ideológica o se incurrió en una ‘falsedad por ocultación’”.

El delito se habría configurado, de acuerdo a la denuncia, en los documentos que tienen información de contagio en el sistema Epivigilia, los documentos que contienen los datos reportados a la ciudadanía el 9 de junio de 2020 y los documentos en que constan los resultados de los exámenes de laboratorio reportados al Minsal.

El abogado Ramón Sepúlveda, quien representa a Jadue, afirmó que esta acción legal “es el reflejo de lo que las investigaciones llevadas por el Ministerio Público a través del fiscal Marcelo Carrasco han ido entregando, ya que son los propios antecedentes de la indagatoria los que han dejado en evidencia las graves negligencias cometidas por los querellados en el manejo de la salud pública en esta pandemia y que no solo solo errores, son hechos constitutivos de los delitos por los que presentamos esta acción”.

Bellolio: “No hay ninguna justificación para esta creatividad penal”

Durante la jornada, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió al tema y sostuvo que esto “va en contra de lo que los chilenos están pidiendo a gritos”.

“Nos parece que la creatividad de algunos para querellarse y hacer inventos en materia penal ha mostrado que no tiene límites. Sin embargo, los que pretenden que nos desviemos de nuestra atención que es poner la salud de las personas primero están profundamente equivocados. Algunos sugieren, y pareciera que están escribiendo un libro de ciencia ficción, que Chile debiese haber estado preparado para la pandemia antes de que esta comenzara (...)”, comentó el ministro.

A su juicio “estas querellas políticas, este intento de algunos de aparecer en la prensa pegando permanentemente va en contra de lo que los chilenos quieren, va en contra de lo que los chilenos están pidiendo a gritos, que es que nos preocupemos de cómo salimos juntos y bien de la pandemia para empezar la recuperación económica. No hay ninguna justificación para esa creatividad penal, judicial, que algunos tienen, que mas pareciera una nueva versión del libro 1984”.

“Yo pediría que nos enfocáramos en lo que los chilenos nos piden: unidad a la hora de salir juntos de la pandemia, que sea la salud de los chilenos primero y no la política pequeña, que se mira a sí mismo y que se plantea como enemigo de todos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.